Es urgente fortalecer la Infraestructura en los municipios, en 2022 quedaron a deber: Cambrón Soria

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Durante la comparecencia con el secretario de infraestructura, el diputado Cambrón además solicitó mayor transparencia con respecto a la ejecución de las obras.

Durante su intervención en lo que fue la tercera comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el diputado del PRD Juan Manuel Cambrón, solicitó al secretario de Infraestructura información más detallada sobre los costos de cada una de las obras descritas en el informe, pues dijo, se muestran inversiones millonarias en infraestructura general, pero no hay claridad en cuanto a cada obra específica, lo que el legislador del sol azteca consideró vital para poder determinar si las cifras corresponden y si están acorde con los precios del mercado, además de combatir la opacidad.

Al respecto el secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, se comprometió a girarle la información específica al diputado Cambrón en un plazo no mayor a 72 horas, pues argumentó que las cifras no se hacen públicas por cuestiones de techos presupuestales, no obstante -aseguró el diputado- que ello pueda poner en riesgo la Ley de Transparencia.

Ante ello el funcionario aseguró que dichos datos ya se encuentran en la página web de la secretaría en el apartado programa anual de obras; sin embargo, en una revisión se pudo encontrar que los datos contenidos en la página corresponden solo a límites máximos del presupuesto asignado y no a los costos reales de las 299 obras y 4 acciones.

Cambrón cuestionó específicamente sobre las empresas que ejecutaron las obras para conocer, cuántas de ellas eran del estado de Tlaxcala, y cuantas otras foráneas.

El funcionario dijo que la asignación de las obras corresponde a la Oficialía Mayor de Gobierno y no a la Secretaría de Infraestructura, a lo que el también coordinador de la bancada perredista, le cuestionó que no porque su secretaría no asigne los contratos ello le impida conocerlas, pues es su dependencia la responsable de ejecutar y supervisar dichas obras.

Sobre los costos, fases y finalmente la operación de lo que será el centro de rehabilitación integral CRIT Teletón en Tlaxcala, Cambrón fue específico al cuestionar la razón por la que la Fundación Televisa sería la encargada de operar y supervisar la obra, a pesar de que la misma será pagada en su totalidad por el estado, y si existe un convenio con dicha empresa para el uso de su logo y marcas de la empresa si fuera el caso.

El funcionario respondió en cuanto a que la operación será con personal de salud del estado. Cambrón concluyó solicitando al secretario mayor presencia de obras de gran calado en los municipios, pues en este 2022 quedaron mucho a deber, aseguró.

- Publicidad -

Dejar respuesta