Entrega SEFOA más de 34 mil plantas de maguey en el estado

0
70

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), a través del componente de «Repoblación y aprovechamiento sustentable del maguey» ha entregado, de 2017 a la fecha, más de 34 mil 500 plantas.

José Luis Ramírez Conde, titular de la SEFOA, explicó que la estrategia forma parte de las acciones de innovación que impulsa la Administración Estatal, con el objetivo de subsidiar la adquisición del maguey, fomentar el rescate de esta planta emblemática del estado y evitar la erosión del suelo.

Durante una visita a productores, Ramírez Conde informó que los programas de SEFOA son integrales ya que dotan de material biológico a los productores, y brindan asesoría técnica y capacitación para contribuir al éxito de los proyectos en el campo tlaxcalteca y así detonar las diferentes cadenas agropecuarias en el estado.

En su oportunidad, Annecy Arias Escobar, productora beneficiada con 500 magueyes del municipio de Tetla de la Solidaridad, agradeció el apoyo que recibe, y mencionó que tienen la meta de hacer una explotación intensiva con el maguey en su mayoría de la variedad manso para obtener penca mientras llega a la etapa de producción de aguamiel o pulque.

De igual forma, José Edmundo Guarneros Suárez de la comunidad de Matlalohcan del mismo municipio, abundó que adquirió 100 plantas con las cuales realizó delimitación de terrenos de cultivos en su parcela y de la misma manera busca rescatar al maguey en su comunidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la SEFOA busca recuperar el interés de los productores por el maguey y los productos y sub productos que se obtienen de la planta, fomentando su rescate en Tlaxcala.

Dejar respuesta