En una primera acción de reorganización, la Fiscalía de Puebla atenderá delitos de mayor incidencia y gravedad

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal resaltó que se está transitando en un curso de actividad institucional que tiene como objetivo central investigar y resolver los casos con más rapidez. En ese sentido, informó que de diciembre de 2019 a la fecha se ha pasado del 19% al 91% de casos concluidos. 

- Publicidad inline-

Puntualizó que en esta reorganización de la Fiscalía, la Institución de procuración de justicia se concentrará en atender los delitos de mayor incidencia y mayor afectación a fin de que la población, víctimas y usuarios sean mejor atendidos, con más eficiencia y eficacia. Destacó que la cantidad de Carpetas de Investigación que se estarán iniciando consecuentemente se irán resolviendo más rápido.

Higuera Bernal adelantó que se creará la Coordinación General de Investigación del Delito de Robo de Vehículos que va a conocer la comisión de los delitos de robo de vehículos, robo de vehículos con mercancía y robo de autopartes.

Respecto a las acciones llevadas a cabo en el mercado La Cuchilla en la colonia Cleotilde Torres de la ciudad de Puebla, se dio a conocer que, por la desaparición de Jocelin C. y David B. ocurrida el 1 de junio de 2022, se han desarrollado más de 150 actos de investigación, entre ellos, el cumplimiento de una orden de cateo el día 28 de junio de 2023 que permitió ubicar una fosa donde se localizaron los cuerpos de un hombre y una mujer, a los que se les está practicando la neurocirugía de ley y se obtendrán los perfiles genéticos para identificarlos.

También se comunicó que, por la posible comisión del delito de narcomenudeo el 24 de junio de 2023 agentes investigadores catearon el mismo mercado La Cuchilla, donde aseguraron: 1 pistola, 6 equipos de radiocomunicación, más de 22 kilos de marihuana, 298 dosis de cristal, 185 bolsas con marihuana, 38 envoltorios con piedra, 30 bolsas con cocaína, 3 bolsas con heroína, básculas con capacidades para pesar hasta 40 kilogramos, celulares, chips para teléfono y libretas con anotaciones. En la intervención fueron detenidos, Felipe Antonio N. e Itzel N. quienes fueron vinculados a proceso y se continúa la investigación para acreditar cómo ocurrió el deceso de un hombre que presuntamente agredió a personal de la Fiscalía e incitó a la violencia a comerciantes durante el cateo.

De igual forma, en labores de combate al narcomenudeo, se cumplieron cateos en la colonia La Resurrección de la ciudad de Puebla donde fueron detenidos Paulino Antonio N., Adriana Verónica N., Jordan N. y Uriel Jonathan N. y se aseguraron 320 dosis de cristal y 104 dosis de marihuana. Asimismo, en el municipio de Coatzingo la Fiscalía del Estado ubicó un posible laboratorio de estupefacientes, donde fueron hallados: 79 tambos de diferentes capacidades, básculas, cables con conexiones y 12 quemadores.

Por cuanto hace a esclarecimientos de feminicidios, se cumplió orden de aprehensión contra José Mario N., luego de que en 2018 presuntamente agrediera físicamente a su esposa quien perdió la vida en el Hospital Ángeles. 

Ante el hallazgo del cuerpo de una mujer en un tiradero de basura de San Martín Texmelucan, el 4 de enero de 2023, se logró identificar a su pareja sentimental Guillermo N. como presunto responsable del feminicidio, delito por el que ya fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. 

Además, fue aprehendido Javier N., quien en 2013 ingresó al domicilio de su ex pareja, ubicado en el Barrio de la Virgen, municipio de Acajete, y la agredió con arma punzocortante hasta que la privó de la vida. 

La Fiscalía logró que se dictaran más de 23 años de prisión, contra Javier N. y Carlos Armando N., por los delitos de homicidio calificado y robo agravado cometidos el 7 de octubre de 2020 en la colonia Jorge Murad Macluf, Puebla. 

Por otro lado, se obtuvo la vinculación a proceso de Alan Constantino N. quien, junto con otros sujetos, agredieron físicamente a padre e hijo en la colonia Tres Cerritos de la ciudad de Puebla, perdiendo la vida uno de ellos en el hospital.

Derivado de investigaciones por delitos contra los animales, se cumplió orden de aprehensión contra Guillermo N., ya que en noviembre de 2021 disparó y privó de la vida a un perro de nombre «Yuqui», en San Gabriel Tetzoyocan, Yehualtepec. 

En la rueda de prensa participaron: José Alan Villegas Arenas, Fiscal de Investigación Metropolitana; Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres; Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional y Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

- Publicidad -

Dejar respuesta