En Tlaxcala, 20 por ciento de las madres son adolescentes

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

La entidad al igual que el centro y sur del estado concentran la mayor cantidad de casos de maternidad adolescente según el INEGI.

Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado de Tlaxcala 19.6 por ciento de las madres son menores de 20 años, es decir, dos de cada 10 madres tlaxcaltecas tienen en promedio de 12 a 20 años de edad.

En el Marco del Día de las Madres el INEGI destacó que las mujeres con hijos que carecen de una pareja debido a estar divorciadas, viudas o solteras, siendo un total de 59 mil madres solteras tlaxcaltecas deben dedicarse al hogar, al cuidado de los hijos y a generar los ingresos para el sostén de la familia.

En base al mismo dato, a nivel nacional se expone un alto grado de vulnerabilidad de las mujeres al frente de un hogar, además de que denota desigualdad en la educación, ingresos y trabajo, siendo que en otros estados del país, 20 por ciento de las mujeres son hijos son madres cuyo promedio de edad ronda entre los 12 y 20 años de edad.

En ese sentido, son los estado de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla los que ocupan los primeros sitios a nivel nacional en maternidad adolescente, seguidos por el Estado de México y Ciudad de Mexico que al igual que Tlaxcala rondan cifras cerca de los 20 puntos porcentuales.

En contraparte, estados como Nuevo Leon, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas registran las estadísticas mas bajas que rondan los 10 puntos porcentuales concentrando el fenómeno de la maternidad dentro mujeres jóvenes en el centro y sur del país.

Dejar respuesta