En septiembre, 500 guías de turistas del país vendrán a capacitarse a Tlaxcala

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Se llevará a cabo del 19 al 23 el Congreso Nacional Iberoamericano del sector, que dejará derrama económica de cinco millones de pesos.

Del 19 al 23 de septiembre próximo, Tlaxcala será sede del Noveno Congreso Nacional Iberoamericano de Guías de Turistas, cuyo propósito será refrendar la certificación de al menos 500 guías de todo el país, pero también aprender sobre temáticas emergentes como el turismo inclusivo, de aventura, cultural y la creación de itinerarios.

Al respecto, la Secretaria Técnica de la Delegación Tlaxcala de la Asociación Nacional de Guías de Turistas Certificados, Karen Zecua Romero, en compañía del representante de la Delegación local, Constantino Díaz, ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa en la que dieron detalles de ese evento que tendrá varias sedes de capacitación como serán el Centro de Convenciones capitalino, el Domo Blanco del Centro Expositor «Adolfo López Mateos», la plaza de toros «Jorge ‘Ranchero’ Aguilar», así como sitios de interés de municipios que componen actuales rutas turísticas en la entidad.

Acompañados por el Director de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Fabián López Flores, dieron a conocer que el Congreso también será internacional pues está confirmada la presencia de ponentes internacionales que compartirán sus experiencias de atención al turismo de países como España, Colombia y Perú, por lo que el evento también estará abierto a prestadores de servicios turísticos, empresarios del sector y estudiantes del ramo.

Karen Zecua especificó que los guías de turistas son certificados por el Instituto de Certificación de Turismo (ICET) y las normas actualmente vigentes son la NOM 08 que es para guía cultural y la NOM 09 de naturaleza. La inscripción al Congreso tendrá un costo de mil 500 pesos, pero para aquellos guías que por primera vez se certificarán el costo puede ser de hasta 12 mil pesos, pero trae múltiples beneficios a la larga.

La organizadora estimó que con la estancia de cinco días de los 500 guías y el gasto promedio que harán, la derrama económica para el Estado será de cinco millones de pesos, cantidad que – admitió – podría sonar poco significativa en comparación a otros eventos importantes de temporada, pero que traerá beneficios en lo futuro porque se darán a conocer los atractivos que tiene Tlaxcala y estos serán recomendados por los guías que vengan.

Por otro lado, informó que el Estado existen 225 guías de turistas debidamente certificados, pero constantemente se invita a que más personas se sumen por las nuevas ofertas turísticas que han ido surgiendo.

Dejar respuesta