En riesgo de colapso servicios funerarios en Tlaxcala

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

La cantidad de decesos originados por la pandemia de COVID-19 y la sobredemanda en casi todos los estados está rebasando la capacidad de producción de féretros en la zona centro del país.

Derivado de la elevada cantidad de decesos que se han registrado en la entidad, funerarias y establecimientos dedicados a la venta de ataúdes se encuentran en una delicada posición al proyectarse un eventual desabasto de féretros y urnas para restos humanos en las próximas semanas.

Según comentarios de empleados y propietarios de establecimiento del giro funerario, la gran cantidad de decesos eje se han registrado desde el mes de mayo de 2019 han generado una ardua carga de trabajo no solo a los servicios de inhumación y crematorios, sino a los fabricantes de ataúdes y urnas para cenizas de restos mortales, los cuales ante dicha sobredemanda podrían colapsar en las semanas posteriores.

Comentaron que si bien en Tlaxcala casos se han duplicado el numero de decesos pasando de poco mas de 4 mi 200 en el año 2019 a mas de 8 mil durante 2020, situación que si bien dijeron es un cambios sustancial en el estado, es aun menor a lo que registran la mayoría de estados del centro del país, los cuales en suma han generado que los productores de estos objetos se sobre carguen de trabajo.

En ese sentido, comentaron que los mas de 150 mil fallecidos a nivel nacional representaron una escalada importante en la demanda de servios funerarios, de los cuales Tlaxcala ha contribuido con mas de mil 400 decesos, pasando de una venta semanal en promedio de 10 a 15 féretros en las Funerarias, a una demanda de entre 50 y 70 durante los últimos meses.

Advirtieron, que de continuar la tendencia en las próximas semanas no solo en el caso de Tlaxcala sino de entidades como Puebla, Estado de México. Ciudad de México, Hidalgo y Morelos, se registraría un problema de desabasto de ataúdes que ademas podría derivar en un problema de sanidad al no haber una forma correcta y segura de disponer de los fallecidos.

Dejar respuesta