En Puebla se castigará a quienes atenten contra niñas, niños y adolescentes: Miguel Barbosa

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El gobernador presidió la Segunda Sesión Ordinaria de SIPINNA Puebla.

La presidenta del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, convocó a trabajar de manera conjunta en beneficio de este sector de la población.

En Puebla se creará un sistema de protección integral a favor de las niñas, niños y adolescentes, además de que se castigará con todo el peso de la ley a quienes atenten en contra de su bienestar, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Casa Aguayo, el mandatario dejó en claro que su gobierno no será distante con la realidad que vive este sector, al referir que diario se reportan entre 16 y 36 casos de violencia intrafamiliar.

“Para mi SIPINNA tiene que ser un sistema que vigile la transversalidad de toda la política pública de nuestro gobierno para que sea útil y las niñas, niños y adolescentes tengan educación, salud, vivienda y justicia”, sentenció el mandatario ante los integrantes de este sistema y en presencia de los presidentes del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Sánchez Sánchez, respectivamente.

En tanto, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Rosario Orozco Caballero, lamentó la situación de violencia, pobreza, miseria, abandono y crueldad que enfrentan los infantes y adolescentes.

Enfatizó que esta situación tiene que cambiar en el estado. Por ello, convocó a las y los integrantes de SIPINNA a trabajar de manera coordinada para garantizar el bienestar de la niñez y adolescencia.

“El alma de este gobierno es la cercanía con la sociedad. Todas las acciones tienen que estar destinadas para lograr la felicidad de las personas, de las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores”, recalcó.

En su oportunidad, la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos, informó que en menos de un mes se integraron los comités de SIPINNA en los 217 municipios, con el de fin de velar y proteger a esta población.

“No podemos permitir que este sector de la población se preocupe por llevar el sustento a su casa. Las niñas y niños tienen el derecho a realizarse como seres humanos”, expuso.

Al presentar un informe de actividades, la titular de SIPINNA Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, destacó que, tras la instalación de este organismo, se implementó un modelo terapéutico de acompañamiento e intervención en los sistemas familiares y públicos para promover el desarrollo humano de los infantes y adolescentes.

Además, dijo que en noviembre se realizó la primera mesa para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

De igual manera, comentó que se elaboró el anteproyecto del protocolo interinstitucional para atender a los niños y adolescentes en situación de calle y cruceros; se trabaja en la prevención integral de embarazos entre adolescentes a fin de evitar la deserción escolar y las muertes maternas y, en diciembre se iniciaron los trabajos para la Comisión de Primera Infancia, entre otras acciones.

A la segunda sesión asistieron: los secretarios de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado; Cultura, Julio Glockner Rossainz; Economía, Olivia Salomón; Planeación y Finanzas del Estado, María Teresa Castro Corro; Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo.

Así como los titulares de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez; Turismo, Fabiana Briseño Suárez; Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez; Bienestar, Lizeth Sánchez García Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Puebla, José Félix Cerezo Vélez, así como líderes empresariales, representantes de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.

Dejar respuesta