En Huejotzingo, también honran la épica Batalla del 5 de Mayo +FOTO +VIDEO

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: Carlos Seoane

Autoridades encabezan la escenificación de la batalla contra el Ejército Francés.

En Huejotzingo también se honra a los protagonistas de la épica Batalla del 5 de Mayo, donde el Ejército de Oriente derrotó al invasor francés en 1862. Esta escenificación de alguna manera es un ritual a los hechos históricos.

Este año, las autoridades de Huejotzingo encabezadas, por Angélica Alvarado, admiraron la perfecta escenificación de la Batalla del 5 de Mayo y la forma en que el Ejército de Oriente derrotó al invasor francés en 1862.

Esta jornada en conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo en Huejotzingo, también incluyó  una Jornada Lúdica de Prevención del Delito así como la presentación de la nueva figura de Guardias de Barrio (que es personal en reclutamiento y capacitación para incorporarse a Seguridad Pública) y una exposición de unidades motorizadas de la Policía Federal.

En el presídium estuvieron, Angélica Alvarado, presidenta municipal, el comisario de Seguridad Pública, Rubén Ríos, Mirna Sánchez, suboficial y titular de Enlace de Vinculación y Participación Ciudadana, de la Coordinación estatal de la Policía federal en Puebla.

Además de Rodolfo Palafox, regidor de Gobernación y Cuauhtémoc Mestre, director de Prevención del Delito.

Escenificación

Este domingo se realizó en Huejotzingo, el simulacro de la Batalla del 5 de Mayo, son ya varios años consecutivos que se hace esta escenificación a manera de ritualizar el hecho histórico, destacó el regidor de Cultura, Pablo Aguilar Teyssier.

El funcionario destacó que este hecho histórico da el sentido de nacionalidad de los mexicanos, es un símbolo del patriotismo mexicano. Luego de vencer al primer ejército del mundo y se combina con tradiciones de El Carnaval de Huejotzingo que es un ritual mucho más antiguo a la conmemoración del 5 de Mayo, son ocho siglos de historia que vas más allá, y la batalla es la última adhesión que le hace, cinco años después de este acontecimiento.

De ahí que hay personajes de la legión francesa, los turcos, dentro del carnaval de Huejotzingo, así como los zacapoaxtlas e indios serranos y zapadores. Aquí participan batallones de cuatro barrios unidos, con un solo fin, resaltar la Batalla del 5 de mayo de 1862″, abundó.

También  se hace una representación de Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y de los invasores franceses, después se realiza el desfile conmemorativo, sobre la Plaza de Armas.

GALERÍA 1

GALERÍA 2

 

VIDEOS

 

 

Dejar respuesta