En 2021 han sido deportados de EU 316 tlaxcaltecas; 18 fueron menores de edad

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

De entre los niños y adolescentes, 11 no iban acompañados.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, reportó que de enero a mayo de este 2021 han sido deportados desde Estados Unidos 316 tlaxcaltecas, de los cuales 282 fueron hombres y 34 mujeres.

De esa cifra, destaca que 18 fueron migrantes menores de edad, dos mujeres y 16 hombres quienes, como los adultos, se encontraban de manera documental irregular en territorio estadounidense.

Cabe aclarar que esos números deben verse como eventos más que como personas, toda vez que una misma persona puedo haber sido devuelta en más de una ocasión, en tanto que todos se apegaron a los protocolos para su retorno seguro a alguno de los 12 puntos de repatriación en la frontera mexicana.

Tlaxcala es de los Estados del país con menos deportaciones de sus ciudadanos. A la fecha, el mes de mayor incidencia fue mayo con 101 devueltas, abril con 76, marzo con 75, febrero con 33 y enero con 31.

De entre los menores de edad deportados, la información oficial indica que 16 fueron adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, nueve de los cuales no iban acompañados; mientras que nueva más tenían 11 años o menos y dos de ellos no estaban acompañados en el momento de su aseguramiento.

Con base en los datos de la SEGOB, Tlaxcala es el quinto Estado con menor deportaciones, solo por arriba de Baja California Sur, Colima, Quintana Roo y Yucatán. Del otro lado de la moneda están Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Puebla.

Dejar respuesta