El Plan Municipal de Desarrollo para Puebla busca construir una Ciudad Incluyente

0
124

Comunicatedigital.com 

Foto: ESPECIAL

Este documento está fundamentado bajo los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El Ayuntamiento de Puebla encabezado por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, presentó el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), que tiene como objetivo romper paradigmas y emprender sin vuelta atrás el camino que construirá una Ciudad Incluyente con la participación de todas y todos.

El PMD es el documento que orienta los trabajos de gestión del Gobierno local y permite identificar los principales objetivos y acciones que se llevarán a cabo durante el periodo de gobierno. Además, establece la visión, misión, los ejes estratégicos, los programas de gobierno, las metas, las líneas de acción y demás elementos que permiten orientar los esfuerzos de las diferentes dependencias y áreas de la Administración municipal.

De igual manera, se presentan estrategias específicas para mejorar la calidad de vida de la población, el aprovechamiento eficiente de los recursos humanos, naturales, culturales, físicos, ambientales, administrativos y financieros de los cuales dispone el municipio, en el entendido de que el ámbito local es el escenario inmediato, y por tanto imprescindible, en el que se perciben las decisiones que impactan a la población.

En este sentido, durante sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, detalló que este Plan responde a las deficiencias identificadas en los diagnósticos que partieron del sentir de la ciudadanía, convirtiendo así el Plan Municipal en una respuesta a los problemas de todas y todos los poblanos.

Cuenta con 3 factores: planeación centrada en las personas, poniendo al servicio de los habitantes los recursos disponibles en el territorio; planeación participativa, dando las condiciones, estableciendo los espacios, y usando estrategias metodológicas para que estén presentadas las opiniones de los distintos sectores de la sociedad; y planeación para el desarrollo, que implica mirar al futuro para mejorar las condiciones de la ciudadanía.

“Hemos decidido romper paradigmas, porque estamos comprometidos con perseguir el bienestar de las familias poblanas y no cifras en un documento indescifrable para la mayoría de las personas que buscan seguridad, salud, educación y trabajo para su familia”, resaltó.

Este documento está fundamentado en los principios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y sus 169 metas para atender las necesidades más apremiantes. Por ello, se vincula con las líneas de acción propuestas en la Agenda 2030, con visión estatal, nacional e internacional.

El Plan integra 26 programas que incorporan 646 líneas de acción para cumplir con las metas descritas en cada uno de ellos. Cada dependencia responde a un programa particular, localizado dentro de alguno de los cinco ejes siguientes:

• Eje 1. Ciudad incluyente centrada en las personas y la cultura.

• Eje 2. Ciudad sostenible ambientalmente, por un planeta más resiliente.

• Eje 3. Ciudad con desarrollo económico, prosperidad e innovación.

• Eje 4. Ciudad segura, participativa, por una cultura de paz.

•   Eje 5. Ciudad con alianzas locales, por una gestión territorial incluyente.

Cabe destacar que el Plan Municipal prioriza el desarrollo de una estructura horizontal a favor de los derechos humanos, la igualdad sustantiva de género, niñas, niños y adolescentes, grupos en situación de riesgo, combate a la corrupción y a la discriminación, con una visión que favorezca a la colectividad y no a la competencia rapaz e individual, abonando así a la reconstrucción del tejido social desde la inclusión y el respeto amplio a la diversidad.

Dejar respuesta