El Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula y el Observatorio de la UNAM en Tonantzintla, sedes de la Noche de las Estrellas 2022

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El próximo sábado 3 de diciembre se realizará la edición 2022 de la Noche de las Estrellas, la gran fiesta astronómica que regresa a parques, observatorios, instituciones y otros espacios públicos en todo el país después de dos años de pandemia en los que este evento se llevó a cabo de forma virtual.

Alrededor de cien telescopios, el paleobús y el planetario del Concytep, así como más de 20 talleres de divulgación y conferencias a cargo de investigadores y estudiantes integran el programa que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Observatorio Astronómico del Instituto de Astronomía de la UNAM en Tonantzintla (OAN-IAUNAM) y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula han preparado para personas de todas las edades.

Las actividades se efectuarán de 16 a 23 horas. Una de las sedes de San Andrés Cholula es el Parque Intermunicipal ubicado a un costado de la zona arqueológica, que ofrece una vista espectacular e inigualable del sitio prehispánico, la iglesia de Los Remedios y los volcanes. La otra sede es el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía la UNAM en Tonantzintla.

En el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula los asistentes podrán participar en los más de 20 talleres cuyas temáticas giran en torno al tema del desarrollo sostenible. Asimismo, podrán conocer el paleobús y el planetario del Concytep y escuchar las charlas que sobre este tópico y sobre astronomía impartirán expertos.

Y cuando oscurezca, a través de decenas de telescopios, el público podrá observar, de la mano de astrónomos profesionales y aficionados, diversos objetos celestes.

Asimismo, quienes deseen podrán ir al OAN-IAUNAM, ubicado a unos pocos kilómetros del Parque Intermunicipal, donde se ofrecerán talleres, charlas de divulgación y recorridos por las instalaciones del observatorio. Además, habrá observación con el telescopio de un metro de la UNAM y estará abierto el histórico telescopio Carta del Cielo. El traslado se puede realizar en vehículos particulares pero también habrá una empresa que ofrecerá el traslado directo entre las dos sedes. Es importante subrayar que el acceso al Observatorio será por San Rafael Comac.

La Noche de las Estrellas es uno de los eventos de divulgación más importantes en América Latina. En 2022 el lema de esta fiesta astronómica es «La ciencia, sustento del desarrollo». A nivel nacional es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el INAOE, la Asociación Mexicana de Planetarios, la Agencia Espacial Mexicana y las más de cien Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE). Cuenta, además, con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México, así como de la Federación de Alianzas Francesas, y ha gozado con el patrocinio a nivel nacional de Kosmos Scientific y Celestron (Victorinox México).

Por lo que toca a la sede de San Andrés Cholula, se cuenta con la participación e invaluable apoyo de diversas instituciones locales como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, el Gobierno del Estado de Puebla, los Capítulos Estudiantiles de Optica (OSA) y SPIE del INAOE, la Sociedad Científica Juvenil, la BUAP, la Ibero Puebla, el Instituto Francisco Esqueda, la Prepa Ibero Puebla, la UPAEP, el grupo de divulgación Catalyst, Serendipia, el Colegio Le Bret, la Alianza Francesa de Puebla y astronomia.org.mx.

La Noche de las Estrellas se realizará el 3 de diciembre de 16 a 23 horas. Para mayor información se puede consultar la página de Facebook de la sede en: https://www.facebook.com/pueblandee?locale=es_ES

- Publicidad -
bottom ad

Dejar respuesta