El INAOE, lugar único para estudiar un posgrado

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro público de investigación del Conahcyt, es una institución única para estudiar una maestría o un doctorado.

Así lo asevera el doctor Francisco Renero Carrillo, Director de Formación Académica del INAOE, quien invita a las y los estudiantes de los últimos semestres y a las y los egresados de Ingenierías, Física, Matemáticas, Biología, Química y áreas afines a visitar desde ahora la página del INAOE, y revisar las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) de cada uno de los diferentes posgrados para que tengan información más detallada de la investigación que se hace en el Instituto.

El INAOE es un centro público de investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Fue creado por decreto presidencial el 12 de noviembre de 1971. Actualmente, ofrece maestrías y doctorados en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales, Ciencia y Tecnología del Espacio, Ciencias y Tecnologías Biomédicas, Seguridad y Enseñanza de las Ciencias Exactas.

El doctor Francisco Renero comenta: “Somos únicos. No van a encontrar un Instituto con investigadores en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales y que ahora trabajan de forma conjunta haciendo Ciencias y Tecnologías Biomédicas, Ciencia y Tecnología del Espacio, Seguridad y Enseñanza de las Ciencias Exactas. Toda esta experiencia ganada por los inaoenses se conjunta en un espacio con tradiciones milenarias. El INAOE tiene las instalaciones adecuadas para quien quiera hacer un posgrado en un espacio único y en líneas de investigación de frontera. Pueden encontrar Electrónica o Ciencias Computacionales en otra institución que no dudo que sea buena, pero creo que el INAOE es mucho mejor. Pero, además, hay Astrofísica, Óptica, los transversales, Ciencia y Tecnología del Espacio, Ciencias y Tecnologías de Seguridad, y Ciencias y Tecnologías Biomédicas. En términos de enseñanza, el acumulado de conocimientos de sus investigadores, se transmite a los profesionales de la enseñanza en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas”.

El también investigador de Óptica agrega que, de los 14 posgrados del Instituto, en este periodo de becas 13 fueron calificados como elegibles para solicitar la beca Conahcyt.

Asimismo, apunta: “Para el próximo año espero que los 14 posgrados sean elegibles para que todos los estudiantes puedan acceder a una beca. Hay que recordar que el Conahcyt asigna directamente las becas, no dependen del INAOE. El Instituto sigue manteniendo un proceso de admisión muy estricto, lo que nos ha permitido mantener nuestros posgrados en un nivel de excelencia y por ende como elegibles para las becas”.

Finalmente, el doctor Francisco Renero reitera la invitación para que las y los interesados en estudiar un posgrado en el INAOE consulten la página www.inaoep.mx donde en marzo de 2024 se publicará la convocatoria para ingresar a las maestrías en otoño del próximo año.

- Publicidad -

Dejar respuesta