+FOTO +VIDEO El 10 de agosto se develará la placa del Exconvento Franciscano como Patrimonio Mundial

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

Autoridades de los tres niveles de Gobierno, celebraron la declaratoria del Conjunto Franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, por la UNESCO; analizará INAH cómo atender recomendaciones.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno, celebraron la declaratoria del Conjunto Franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la Lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Gobernador del Estado, Marco Mena; la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto; la Gobernadora Electa, Lorena Cuéllar; el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; la alcaldesa capitalina, Mildred Vergara; el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo; entre otros, participaron este martes en una conferencia de prensa virtual en la que expusieron sus consideraciones respecto a ese hecho histórico.

Particularmente, la Directora del Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert, reconoció que se deberá analizar detenidamente la forma en que se cumplirán algunas de las recomendaciones hechas por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO para la conservación del complejo, como ampliar el área de amortiguamiento del atrio bajo, pues hay colindancia con la plaza de toros y predios particulares y en ese sentido se deben explorar nuevos esquemas.

Estimó asimismo que el 10 de agosto se develará la placa conmemorativa a la declaratoria, lo que será un evento especial para los mexicanos en general y los tlaxcaltecas en particular.

En su intervención, Marco Mena dijo que la noticia es motivo de gran orgullo para el pueblo de Tlaxcala, pues es fruto de un esfuerzo conjunto para reconocer la historia cultural uno de los lugares de mayor significado para la sociedad.

A su vez, Alejandra Frausto destacó que la candidatura del Exconvento Franciscano de Tlaxcala fue la única que ingresó el Gobierno de México y al lograrse, es muestra de que la preservación del patrimonio histórico es una prioridad y, particularmente, ese conjunto conventual ha sido sometido a un proceso de restauración integral en el que el Gobierno Federal ha invertido 18 millones de pesos y el Estatal otros 7 millones para aspectos preventivos.

“Somos de los países donde existe mayor patrimonio cultural porque se ha logrado su salvaguarda y su visibilidad. Hay mucho patrimonio que no está en la lista, pero que es patrimonio inmaterial, pero lo más importante es que esté al alcance de la comunidad”, resaltó.

Por su parte, Diego Prieto comentó que esa declaratoria es un triunfo para México y para Tlaxcala, puesto que pone en el escenario internacional la diversidad patrimonial con la que cuenta el país.

En su oportunidad, Julio César Salcedo, expuso que la Diócesis de Tlaxcala acoge con alegría ese suceso que sin duda es un reconocimiento del trabajo misionero de los franciscanos. Es un ejemplo de la obra misionera y evangelizadora, dentro de sus muros hay un testimonio vivo porque alberga la primera pila bautismal y el primer púlpito de América, pero también acoge a los primeros mártires del Continente.

En tanto, Lorena Cuéllar destacó que es un orgullo para los tlaxcaltecas el trabajo en equipo que se realizó para llegar a este momento, luchando para lograr el reconocimiento a nivel mundial, de tal forma que reiteró su compromiso porque en su Gobierno se dé seguimiento a la preservación del conjunto conventual que ya es un ícono de la cultura en el mundo.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es un monumento histórico que desataca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar. De acuerdo con diversas fuentes históricas, la actividad constructiva en el emplazamiento franciscano inició entre 1525 y 1527.

Debido a sus características, se suma a la ruta conocida como ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’, la cual hasta hoy se conformaba de 14 inmuebles conventuales de valor excepcional (11 en Morelos y tres en Puebla), construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

Estos inmuebles fueron inscritos en el listado internacional el 17 de diciembre de 1994, por constituir un testimonio del patrón arquitectónico concebido para lograr la evangelización de un extenso territorio y que compartía, dentro de sus características principales, el uso de espacios abiertos, como los grandes atrios.

VIDEO

- Publicidad -

Dejar respuesta