Egresada UDLAP recibe reconocimiento de la AMEENF A.C. 

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El trabajo de investigación en el que participó busca que la sociedad conozca, se eduque y genere conciencia sobre la prevención y el diagnóstico oportuno de complicaciones relacionadas con el embarazo, con la finalidad de reducir los riesgos durante el parto y el recién nacido.

- Publicidad inline-

Alejandra Concha Iparra, egresada de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería A.C. (AMEENF A.C.), por su contribución en un trabajo de investigación de importancia trascendental para la búsqueda de una adecuada salud materno infantil.   

«La Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería A.C. a través de su Oficina Nacional de Investigación envió un comunicado dando sus sinceras felicitaciones y el reconocimiento por mi contribución en un trabajo de investigación de importancia trascendental para la búsqueda de una adecuada salud materno infantil, ya que el trabajo giró en torno a la búsqueda de la prevención y el diagnóstico oportuno de las complicaciones relacionadas con el embarazo, con la finalidad de reducir los riesgos de complicaciones durante el parto y el recién nacido», comentó la egresada UDLAP, quien además explicó que el AMEENF otorga este reconocimiento a todos los miembros de la asociación que han demostrado un esfuerzo notable tras la realización de un trabajo de investigación que podría ayudar en un futuro próximo en ámbitos de salud pública, salud perinatal, salud sexual y en general a la atención óptima de enfermería. 

Asimismo, la también miembro de la AMEENF, dio a conocer que el trabajo de investigación por la cual fue reconocida lleva por título Complicaciones en la díada madre-hijo durante el embarazo y parto en Cholula, Puebla, 2020 y se realizó con el objetivo de que la sociedad conociera, se educara y generara conciencia sobre el tema, para que ante cualquier signo o síntoma de alarma acudieran de manera inmediata y prioritaria a su centro de salud y así evitar la morbimortalidad en la mujer embarazada en casos altamente prevenibles por el personal calificado de salud. «Es un trabajo de investigación de tipo cuantitativo con un diseño transversal descriptivo cuyo grupo de estudio estuvo constituido por gestantes mayores de 13 años que no presentarán alguna enfermedad crónica degenerativa previa a su embarazo y que llevaron su control prenatal en el Centro de Salud de Tlaxcalancingo y en el Centro de Salud de Momoxpan, Puebla. Su instrumento de evaluación fue un cuestionario de autoría propia diseñado de acuerdo con lo establecido por la NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico, la NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, las 14 necesidades de Virginia Henderson, así como lo establecido por la OMS», afirmó. 

Al ser cuestionada sobre la importancia de este trabajo de investigación, la egresada UDLAP dio a conocer las cifras actualizadas de mortalidad materna, según el Observatorio de Mortalidad Materna, vigentes durante el tiempo en el que se realizó este trabajo: En el año 2019 a nivel nacional se reportaron 690 muertes maternas, de las cuales 30 se desencadenaron en Puebla; nos encontrábamos dentro de las entidades con mayor número de muertes maternas. Por otro lado, en el año 2020, el número de muertes maternas disminuyo a nivel nacional reportando 674 muertes maternas, sin embargo, en Puebla, los casos de muerte materna no disminuyeron, quedando con 32 casos. Finalizando con lo que resta del año 2021 donde las muertes maternas incrementaron de manera exorbitante, dando cifras a nivel nacional de 793 muertes maternas, de esas 55 fueron en Puebla; relacionado con las complicaciones del embarazo ya conocidas, las complicaciones que genera el coronavirus SARS-COV2 y la disminución a la asistencia a sus consultas prenatales, «afirmando con todas estas estadísticas el gran problema de salud pública que representa, esto, aunado a que en la literatura consultada no hay estudios que hablen de manera tan global sobre las complicaciones que se presentan más frecuentemente en cada trimestre del embarazo y su posible relación con las complicaciones que podrían surgir en el parto y en el recién nacido. Además, no hay estudios que comparen estás complicaciones con el Test de APGAR, la valoración de Silverman-Andersen, el peso gestacional y la edad gestacional de manera conjunta en el primer nivel de atención; de ahí su importancia».   

Para finalizar la entrevista, Alejandra Concha Iparra, egresada de la Licenciatura en Enfermería de la UDLAP, dio a conocer que la conclusión a la que se llegó con este trabajo de investigación fue que la mayoría de las complicaciones en la díada madre- hijo, durante el embarazo y parto son evitables si el personal de salud garantiza prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno. «Sin embargo, se identificó que las principales causas para desarrollar una o más complicaciones radican en que gran parte de las mujeres no acuden a sus centros de salud, no cuentan con atención perinatal óptima, no llevan el tratamiento médico según las indicaciones, además, del desconocimiento de signos y síntomas de alarma que ponen en riesgo la vida de la madre e hijo». 

Cabe comentar que el trabajo Complicaciones en la díada madre-hijo durante el embarazo y parto en Cholula, Puebla, 2020, fue realizado en conjunto con sus compañeras de carrera, Jessica Guadalupe Muñoz Cruz, Samantha Ixchel Ortega Totolhua y Zayra Zolá Gutiérrez, teniendo como asesoras de tesis a la Dra. Corina Mariela Alba Alba y a la Dra. Elizabeth Guzmán Ortiz. 

Dejar respuesta