Egresada UDLAP destaca por su carrera como artista en Nueva York 

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Patricia Espinosa además de ser orgullosa egresada UDLAP, es parte de la Colección de Arte de la UDLAP con la fotografía Thank you. 

Después de una exitosa carrera en diseño, produciendo y dirigiendo proyectos premiados para el Museo de Arte Moderno de Nueva York y las Naciones Unidas, Patricia Adriana Espinosa Rueda, egresada de Diseño Gráfico de la Universidad de las Américas Puebla, decidió dedicarse de lleno a ser una artista plástica. Con exposiciones en Nueva York desde 2010, la egresada UDLAP destaca por su labor artística enfocada en proyectos con temáticas sociales, culturales y políticas.  

«Varios de mis proyectos llevan crítica social, cultural y política. Actualmente trabajo temas de violencia sobre todo con armas, violencia racial, injusticia y violencia de género, entre otras cosas», compartió en entrevista la egresada UDLAP. Patricia Espinosa quien desde hace más de 20 años reside en Nueva York destaca gracias a que su práctica artística se ha visto permeada entre otras cosas por su interés en temas sociales políticos y culturales, ejemplo de esto son sus piezas America’s Teddy Bear, Lotería: la suerte que habla y la fotografía Thank you está última anexada a la Colección de Arte UDLAP. 

America’s Teddy Bear, es una pieza que representa la silueta de un oso de peluche tradicional hecho con un número especifico de balas de goma o hule espuma, la cual es acompañada con un performance de la artista. «Esta pieza nació a raíz de las matanzas que ha habido en las escuelas de Estados Unidos, sobre todo desde Sandy Hook aquí en Connecticut al norte de Nueva York. Cada una de estas balas representa a personas que han sido baleadas desde 2012 hasta diciembre de 2019, la pieza cuenta ya con aproximadamente 473 balas algunas con los nombres de las víctimas que han perdido la vida a causa de estos ataques», compartió.   

En 2016 surgió la pieza Lotería: la suerte que habla, la cual en colaboración de Martha Bátiz, es una interpretación visual del México actual. En esta serie de lotería se abordan temas críticos qué pasan hoy en día en el país, así como las tradiciones y costumbres que caracterizan a la cultura mexicana y fue reconocida por el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago y estuvo expuesta en la Biblioteca Robarts de la Universidad de Toronto.  La lotería cuenta ya con 30 tarjetas, todas acompañadas por las coplas de Martha Bátiz, «las primeras fueron inspiradas en algunas imágenes de la lotería original, y las coplas se adaptan y actualizan con respecto a lo que sucede», explicó la egresada UDLAP. Un ejemplo de estas tarjetas son El pañuelo, el cual representa el movimiento que exige el derecho al aborto legal y seguro, y La máscara una imagen de una máscara de un luchador a la cual le colocaron un cubrebocas.  

Con la fotografía Thank you de Patricia Espinosa Rueda se une a la serie de artistas que forman parte de la Colección de Arte UDLAP, con la cual, refrenda su orgullo y talento como miembro de la comunidad de egresados de la Universidad de las Américas Puebla. Si deseas conocer más sobre su trayectoria profesional visita el siguiente enlace: https://youtu.be/LiCOickRHpo 

- Publicidad -

Dejar respuesta