Egresada UDLAP comparte su experiencia en el diseño de campañas políticas en Latinoamérica

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Mtra. Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y directora general de Evolución Mkt&Com Servicios Digitales, en Oregón, Estados Unidos, compartió que actualmente las campañas políticas están apostando entre otras cosas por candidatos más reales. «Anteriormente se buscaba que se adaptara a un estereotipo de figura ideal y a ciertas características, pero actualmente y como lo hacemos nosotros, primero se debe conocer al candidato, ver cuáles son sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y desde allí comenzar a trabajar», explicó.  

La Mtra. Alpuche, especialista en marketing político digital en países como Costa Rica, España y Colombia, destacó que, para crear una buena estrategia, el candidato debe reunirse con gente que le hable sobre la situación real del municipio o estado donde busca desempeñarse. Por otro lado, explicó que actualmente en países como España y Estados Unidos se hacen campañas basadas en espacios de diálogo y empatía, por ejemplo, «se anuncia en redes sociales donde va a estar el candidato y se reúne a la gente más representativa de cada barrio. Cada vez más se va modernizando la manera de hacer campañas, me ha tocado ver incluso algunas completamente digitales, un claro ejemplo es el partido español Podemos… entonces yo creo que a partir de la pandemia será más fuerte esta tendencia, pero era algo que ya se estaba gestionando», explicó. 

Por otro lado, mencionó que a pesar de la importancia que tienen las redes sociales, pocas veces se busca a profesionales para coordinar la estrategia digital, además reconoció que éstos deben contar con herramientas básicas como tener buena ortografía, comunicación y desarrollar un buen mensaje, no obstante «hay muchos políticos que no entiende la importancia de la profesionalización», afirmó la egresada UDLAP. También explicó que, entre otras cosas, es muy importante trabajar con tiempo en una campaña, así como aprender a gestionar factores externos como el contexto, el equipo de trabajo del político y algunas creencias, ya que mucha gente «todavía no se ha dado cuenta de la importancia de los medios digitales, muchas veces los contratan porque son más baratos».  

Con 10 años de experiencia en el marketing político, la Mtra. Alpuche reconoció que para mantenerse dentro de esta área es necesario «demostrar tu profesionalismo, capacidad y el trabajo bien hecho, así comienza a fluir todo. Sí ha sido un reto, hay veces que nos ha tocado equivocarnos, pero también de esos errores hay que levantarse y seguir trabajando», concluyó. Si deseas conocer más sobre la trayectoria de Sara Sofía Alpuche visita el siguiente enlace: https://youtu.be/4HS_nHsI6HA  

- Publicidad -
bottom ad

Dejar respuesta