Comunicatedigital.com
Foto: ESPECIAL
Andrea Bonilla Brunner, egresada de la Licenciatura de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y CEO de BioPlaster Research, fue la ganadora del concurso de emprendimiento UDLAP Pitch Night; teniendo la oportunidad ahora de asistir al Startup Pitch Competition Roadshow, en donde puede obtener financiamiento para abrir sus oficinas en Estados Unidos.
La Universidad de las Américas Puebla escuchó distintas ideas de negocio de sus estudiantes, egresados y público en general, a través del UDLAP Pitch Night, certamen impulsado por el Departamento de Administración de Empresas de la misma casa de estudios en conjunto con la Universidad de Miami y eMerge Americas, que en su edición 2023 designó ganadora a la Dra. Andrea Bonilla, por la empresa que dirige BioPlaster Research, «startup que se dedica al desarrollo de materiales avanzados, y en la que tenemos desde productos sustentables con nanotecnología, hasta bioplásticos a base de sargazo, hilo biodegradable y materiales para empaque biodegradables», explicó.
Acorde a la Dra. Bonilla Brunner, la idea de crear una empresa surgió por su entusiasmo de hacer investigación y de tener un lugar donde poder hacerla, así como de generar publicaciones y desarrollarlas hasta el punto de crear patentes. Así gracias a inversores, su sueño se cumplió y ahora «tenemos más de 6 biomateriales en desarrollo, estamos aplicando a un par de patentes y buscando una inversión semilla para toda la industrialización del proceso de fabricación de uno de nuestros biomateriales», explicó la egresada de la UDLAP.
Por lo anterior, la CEO de BioPlaster Research aplicó al UDLAP Pitch Night, en donde expuso su idea de negocio ante un jurado de representantes de eMerge Americas y profesores del Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP, y después de una intensa deliberación, resultó la ganadora, entregándole así el pase al Startup Pitch Competition Roadshow, concurso a efectuarse el 20 y 21 de abril próximos en Miami-Florida, donde puede obtener hasta 400,000 dólares: «creo que va a ser una experiencia muy interesante y enriquecedora, (por eso) estamos muy emocionados por conocer gente, hacer mucho networking y esperemos que logremos encontrar la inversión que necesitamos para empezar a producir en una planta piloto», expresó la egresada de la Universidad de las Américas Puebla.