Durante junio disminuyó el robo de vehículos en Tlaxcala: SESNSP

Comunicatedigital.com / Karla Rojas

Foto: ESPECIAL

La entidad mantiene el primer lugar como la más segura del país al registrar el menor número de delitos durante el sexto mes del año.

- Publicidad inline-

En lo que va del primer semestre de 2023, junio fue el mes en que el estado registró el menor número de robo de vehículos automotores con 133 hechos, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El Sesnsp señala que en el periodo de enero a junio contabilizaron un total de 2 mil un delitos del fuero común, de los cuales 325 ocurrieron en el sexto mes del año, la cifra más baja a nivel nacional y con la que Tlaxcala mantiene el primer lugar como la entidad más segura del país.

Al hacer un comparativo del número de actos delictivos reportados de junio de 2023 con el mismo periodo del año anterior, se observa una disminución del 14 por ciento y una reducción de 2.4 por ciento con relación al mes de mayo del presente año.

Además, la tasa de incidencia delictiva fue de 22.8 casos por cada 100 mil habitantes, cifra seis veces menor a la registrada a nivel nacional que fue de 148.9 hechos delictivos por cada 100 mil habitantes.

Uno de los delitos del fuero común que más afecta a la población tlaxcalteca es el robo de vehículos, por lo que la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha implementado diversas estrategias en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Destacan la colocación de chips del Registro Público Vehicular (Repuve) en el mayor número de unidades, la instalación de más arcos lectores de placas en las carreteras de la entidad, patrullajes por los municipios con alta incidencia de robo de autos e inspecciones en inmuebles donde se comercializan autopartes.

El reforzamiento de estas acciones ya ha comenzado a dar resultados y muestra de ello es que en el mes de junio el robo de vehículos automotores registró una baja.

La base de datos del Sesnsp reveló que durante los primeros seis meses del año fueron hurtados 956 unidades, de las cuales 780 fueron coches de cuatro ruedas y 176 motocicletas, en el primero de los casos la mayoría de las personas fueron despojadas de sus bienes sin violencia, caso contrario de los vehículos de dos ruedas.

De manera que en el mes de enero fueron robadas 167 unidades, en febrero 148, en marzo 191, en abril 149, en mayo 168 y en junio 133, la cifra más baja de los últimos seis meses.

Cabe destacar que con el inicio de operaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), las autoridades dan seguimiento inmediato y en tiempo real a los casos de robo de vehículos que son reportados al número de emergencias 911.

- Publicidad -

Dejar respuesta