Dispone Tlaxcala de 16.4 mdp para concluir segunda etapa del Centro de Justicia para Mujeres

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Durante el 2020, el 911 recibió en promedio 156 llamadas al 911 por violencia familiar y violencia contra la mujer, por cada 100 mil habitantes.

El Gobierno del Estado dispone en este año de 16 millones 459 mil 308 pesos para concluir la segunda etapa de Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Tlaxcala, a fin de que tenga un adecuado funcionamiento.

El objetivo del CJM, que se encuentra bajo la supervisión de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), es atender a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, en un espacio digno que concentre y brinde servicios especializados de atención psicológica, médica y jurídica, que permita la convergencia de las instancias gubernamentales, del Poder Judicial y de la sociedad civil que brinden servicios de manera coordinada y en un mismo lugar; otorgando las herramientas para la toma de decisiones de manera informada, y encaminada a construir un nuevo proyecto de vida en entornos libres de violencia.

El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Tlaxcala está ubicado en el inmueble denominado Tlapelpa y Apanco, en Libramiento Poniente sin número, en San Diego Metepec, municipio de Tlaxcala.

Según lo publicado en el Periódico Oficial de Tlaxcala, la segunda etapa del proyecto consiste en habilitar servicios de confort, seguridad y recreación de espacios que generen climas de confianza, inspiradores de tranquilidad y armonía tanto a las usuarias de los servicios como a las mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia, a la Directora, así como a las y los operadores.

En ese contexto, la PGJE reportó estadísticas del año 2020 que revelan que se radicaron 20 carpetas de investigación por violación, de las que 19 se judicializaron; 26 de abuso sexual judicializándose 23; 11 de violencia familiar y se judicializaron 9; así como 44 de incumplimiento de obligación alimentaria, de las que 42 se judicializaron.

En tanto, de enero a octubre del año pasado la misma dependencia registró que, por cada 100 mil habitantes, se hicieron 156.8 llamadas al servicio de emergencias 911 por violencia familiar; 83.8 por violencia de pareja; 1 por violación; 1 por acoso u hostigamiento sexual; 0.4 por abuso sexual; y 156.5 por violencia contra la mujer.

Dejar respuesta