Diagnóstico, prevención y mitigación de riesgos, trabajos de la primera mesa del Comité de Lluvias 2020

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Se establecieron dos puntos de acuerdo para atender la reforestación de la zona del puente Nezahualcóyotl y el sistema de bombeo pluvial de la zona de la CAPU

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, encabezó el Primer Comité Coordinador ante Temporada de Lluvias 2020, con el fin de trazar y atender de manera coordinada e interinstitucional las primeras líneas de acción para prevenir y mitigar riesgos durante los meses de alta precipitación que se avecinan en la capital poblana.

Establecer medidas oportunas y anticipadas para salvaguardar la integridad de las y los habitantes de la ciudad, así como mantener las condiciones de limpieza del Municipio en sus vasos reguladores, canales, ríos, puentes y barrancas, son los principales objetivos a consolidar a través de la suma de esfuerzos entre los organismos que integran este Comité Coordinador.

«Desde el Gobierno de la Ciudad, reiteramos el compromiso por sumar soluciones y estrategias que garanticen el bienestar de todas y todos», señaló la alcaldesa, al tiempo que ratificó la capacidad del Ayuntamiento para estar a la altura de las circunstancias, previniendo desastres desde la cultura de la concientización y la participación ciudadana. 

Durante esta primera mesa de trabajo se dieron a conocer los diagnósticos, la planeación presupuestal y los cronogramas de actividades que se llevarán a cabo a corto plazo, para apuntalar los esquemas de desazolve, chapeo, limpieza, fumigación y reforestación de puntos prioritarios, iniciando la tercera semana de abril.

Asimismo, se acordaron dos puntos de acuerdo para atender la reforestación de la zona del puente Nezahualcóyotl y el sistema de bombeo pluvial de la zona de la CAPU.

En primer lugar, se solicitará -vía oficio- a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la custodia de la zona del puente Nezahualcóyotl, a fin de tener la jurisdicción que le permita al Municipio realizar trabajos de reforestación.

«Lograríamos hacer plantaciones en la zona con especies verdes compatibles, evitando al mismo tiempo que se hagan asentamientos ilegales sobre las orillas y desemboques irregulares de desechos, pues la vegetación ocuparía estos espacios», precisó Rivera Vivanco.

Por otra parte, ante la iniciativa presentada por Agua de Puebla, y en relación con el plan integral para la modernización de la CAPU, se realizará un recorrido de diagnóstico y viabilidad para considerar la rehabilitación del re-bombeo pluvial del paso deprimido de esta zona, sistema que, tras 10 años de funcionamiento, está al límite de su capacidad y su colapso significaría un punto crítico de inundación.

El Gobierno de la Ciudad mantendrá estas sesiones de comité periódicamente, a fin de continuar coadyuvando con la mitigación de riesgos por lluvias y por el rescate de zonas de alto impacto, haciendo de Puebla una ciudad más limpia, segura y sostenible.

Dejar respuesta