Denuncian presunta caza ilegal de especie protegida en laguna de Acuitlapilco

Comunicatedigial.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Familias de la zona cometerían un probable ecocidio al dedicarse a mermar población de ajolotes.

A través de una Denuncia Ciudadana remitida a este medio de manera anónima, se hizo de conocimiento público que, en predios que comprenden la Laguna de Acuitlapilco, en el municipio capitalino, se supone cometer un ecocidio por parte de algunas personas que se dedican a atrapar especies protegidas por las leyes ambientales.

Decenas de ajolotes, anfibio catalogado dentro de la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como en peligro de extinción, estarían siendo capturado por pobladores de la zona solo por diversión o por sus remedios curativos.

De acuerdo a la información, varias familias arriban por la tarde a este cuerpo de agua y con la ayuda de menores de edad quienes se sumergen a la orilla de la laguna, capturan a estos anfibios endémicos para luego colocarlos en cubetas.

Tras un diálogo con los lugareños comentan que este tipo de anfibio ayuda a varios tipos de padecimientos del cuerpo humano, por lo que su captura les «ayuda» de cierta manera.

Al respecto la asociación Laguna de Acuitlapilco en su página de Facebook hace un llamado a las personas que practiquen la pesca en la laguna, deberá de regular su situación jurídica pues hasta este momento la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) no ha dado algún permiso explícito para realizar esta actividad.

Asimismo hacen la invitación a que contribuyan al cuidado y la preservación así como la demarcación de la laguna, pues existen pescadores que han sido parte a la invasión del vaso lacustre y opuesto a los proyectos para una sustentabilidad de la laguna.

Dejar respuesta