Danza UDLAP presenta su muestra Enlaces tangibles como parte de la Temporada Cultural Primavera 2022

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Después de dos años lejos de los escenarios, la compañía de Danza UDLAP regresó con el programa Enlaces tangibles. 

La compañía de Danza de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Licenciatura en Danza en colaboración con Proyecto Segundo Piso, presentaron el programa «Enlaces tangibles», una muestra llena de coreografías, videodanzas y colaboraciones extraordinarias. 

Como parte del programa de ¡Universitarios a Escena! Promovido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, este miércoles 27 de abril la compañía de Danza de la UDLAP regresó a los escenarios con su primera muestra después de mantenerse alejados a causa de la pandemia de COVID-19. La muestra presentada en el Teatro de la Ciudad de Puebla inició con la videodanza Cartas en movimiento dirigida por los bailarines Julianne Aké Peniche, Edwin Arri, Mary Carmen Hierro, Aneliz Cázares, Sebastián Dante, Mariely Félix Ortiz, Kassandra Flores González, Ximena Oliva, y Sergio Santillán; la cual retrata cómo es que la danza une y captura los sentimientos e ideas sin palabras.  

El primer bloque de la muestra contó con las coreografías: Quietud versión n. 3 de Gabriela Carrera, interpretada por Sebastián Arroyo, Dara Dánae Ramírez, Abril Hernández, Jessica Sainz, Viridiana Aguirre y Lissanda Chew Galindo; Dos quetzales de Claudia Franco, interpretada por la coreógrafa Sonia Cruz López; y Poética clásica dirigida por Paulina Colmenares, acompañada en la batería por Darío Bernal con la interpretación y colaboración de las bailarinas Ana Laura Velázquez Muñoz, Valeria Lastra Pérez, Aidé Hernández Gayoso, Fátima Fuentes Flores, Kassandra Flores González, y Ana Samantha Ortiz Salazar.  

El programa estuvo compuesto por coreografías de profesoras y profesores de la Licenciatura en Danza, de los artistas del proyecto Segundo Piso, así como de exalumnas y exalumnos que egresaron durante el periodo de la pandemia y que regresaron a este espacio como profesionales. El segundo bloque de coreografías deleitó a los asistentes con la videodanza de Abril Monsivais, en la que las bailarinas Alexandra García y Alejandra Medina muestran la fluidez y circulación que existe en el momento que habitamos. El público también disfrutó de Caminos sin fin, de la coreógrafa Karina Cepeda, acompañada de la Mtra. Misa Ito al piano y Ana Karen Durán con el violín.  

Dos palabras= Dos palabras de Gabriela Carrera y ¡Gozadera! con coreografía de María José González Amieva en colaboración con los bailarines, también fueron parte de este programa. Finalmente, la muestra cerró con 0 ceronírico (ser o ser onírico) obra que fue finalista y ganadora como mejor intérprete en Noctámbulos 2021, primer concurso de coreografía dentro del marco de DOMO Danza y Festival Cosecha Diciembre. Asimismo, formó parte del programa «coreógrafas poblanas» de Árbol Torcido: Artes vivas en marzo 2022 y de «DEDANS» 1° Muestra Coreográfica de la promotora cultural Tertulia 21.  

Es importante compartir que, para los bailarines, así como los miembros de la Licenciatura en Danza, este regreso al escenario fue agridulce, «por una parte, celebramos el poder juntarnos nuevamente para bailar; por otra, recordamos lo vivido en los pasados años: la familia y amistades que hemos perdido, las personas que no nos acompañan en el escenario, la incertidumbre, la ansiedad y las muchas danzas que no se realizaron», relata Paty Lorena Solórzano Tamayo, directora artística de la compañía.  

La cartelera cultural de la UDLAP se mantiene en constante movimiento, esta semana continúan las muestras de Teatro con las obras Callback y La República Análoga, así como con una extensa cartelera de actividades virtuales en las redes sociales de Capilla del Arte UDLAP. Para mayor información sobre estas actividades visita las redes sociales de @CULTURAUDLAP y @UDLAP   

Dejar respuesta