Cuenta San Andrés Cholula con la primera planta purificadora de agua +VIDEO

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: Carlos Seoane

Ha beneficiado a 300 familias en una semana.

José Humberto Ramírez Leyva, secretario de Agua Potable de San Andrés Cholula, en entrevista para www.comunicatedigital.com informó del funcionamiento de la primera planta purificadora de agua de la región, que tiene como objetivo garantizar la salud de la población.

El funcionario municipal explicó que esta iniciativa de la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, atiende primeramente la demanda de la pandemia por Coronavirus, así como una respuesta para disminuir las enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua no tratada y el apoyo económico.

Asimismo, dijo que inversión es aproximada a los 100 mil pesos y que es menor porque solo se compraron herramientas tecnológicos y mecánicos para tratar el vital líquido.

“La capacidad instalada de garrafones, es de 100 garrafones por día; es un programa de apoyo a la ciudadanía”, dijo al decir que van a permitir que las empresas de la región, mantengan sus ingresos.

Para la ciudadanía, van a estar de lunes a viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Los requisitos son llegar con un garrafón perfectamente lavado, limpio y con tapa. No se pagará nada.

Se pide a todos que lleven un garrafón por familia, considerando que deben de permitir que muchos sean beneficiarios.

Ramírez Leyva refirió que este programa es piloto y que después de conocer los resultados preliminares, se aplique en diversas juntas auxiliares.

Sobre la cloración del agua, señaló que se trata desde su extracción en la comunidad de San Francisco Acatepec, donde está el pozo de agua. El líquido se traslada a una cisterna y sigue el proceso de purificación:

  • Filtros multimedia para remover el color, olor y sabor.
  • Filtro de suavización con una técnica de resina de intercambio biónico (no se emplean sustancias químicas).
  • Remover iones y eliminación de microorganismos.
  • Agua va al tanque de almacenamiento.
  • Micro filtración.
  • Desinfección con luz ultravioleta.

Los interesados llenarán el formulario para tener un control del sistema y podrán obtener gratis su garrafón.

“A casi una semana de iniciar el programa ya hay 300 familias beneficiadas, que no tendrán problemas del estómago. Las familias no estarán yendo al médico por este servicio”, concluyó.

VIDEO

Dejar respuesta