Crece PIB en Tlaxcala 3.4 por ciento, según INEGI

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Según el Instituto, la entidad Tlaxcalteca se ubica en los primeros sitios la la tabla donde no figuran estados como Puebla, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo 
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2018 esto con base al Sistema de Cuentas Nacionales de México, donde se muestran con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico. Esto permite observar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el Producto Interno Bruto nacional.
 
En dicha escala, la entidad Tlaxcalteca registró uno de los crecimientos del PIB de mayor repunte a nivel nacional con 3.4 por ciento, siendo que estados como Baja California Sur, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca y San Luis Potosí se ubican en la cima de la estadística. 
 
En el comparativo, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Chihuahua, Sonora y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.2% del PIB nacional a precios básicos en 2018.
 
Durante dicho año, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias, entre ellos comercio y servicios fueron, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua y Tamaulipas, participando con el 69.4% del producto total de estas actividades.
 
En las actividades secundarias, concerniente al sector industrial, las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, Campeche, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California y Veracruz con 64.2 por ciento.
 
Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango y Chiapas, destacaron al agregar el 67.7% del PIB en las actividades primarias, que engloban la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
 
En el año de referencia, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Baja California Sur con una tasa de 17.2%, Quintana Roo 5.1%, Oaxaca 4.7%, San Luis Potosí 4.2%, Nuevo León 3.6%, Tlaxcala y Aguascalientes con 3.4% en cada entidad, Yucatán e Hidalgo 3.2% cada uno, Guerrero y Querétaro 3% en cada caso, todas las tasas con relación al 2017.
 
- Publicidad -

Dejar respuesta