Convergen IBERO Puebla y Academia Europea de Florencia en trabajar por el humanismo y las artes

0
109

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Esta firma de convenio es el fruto de un trabajo de mucho tiempo, de un periodo de pláticas y visitas entre ambas Instituciones: Dra. Lilia Vélez Iglesias.

El Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, y el Mtro. Antonio Vanni, director Académico de la Academia Europea di Firenze (AEF) se reunieron para signar un convenio de colaboración entre ambas instituciones, la finalidad de promover y mejorar mutuamente sus actividades educativas, académicas y de investigación.

Entre lo proyectado en este acuerdo se incluye el intercambio de profesores e investigadores, de estudiantes de pregrado y posgrado, así como la reciprocidad de información y recursos académicos de interés mutuo y el desarrollo de investigación colaborativa, simposios, conferencias y la implementación de programas de educación a corto plazo en el extranjero.

El primero en tomar la palabra fue el Rector de la IBERO Puebla, quien celebró esta alianza internacional, al tiempo que argumentó que ésta contribuirá a potenciar las acciones que se realizan desde la Institución a través de la formación de jóvenes críticos y comprometidos con el entorno en el que se desenvuelven.

“Hoy en día, la lucha y los problemas mundiales han desarticulado a la sociedad. Por ello, esta coalición permitirá engrandecer el espíritu humanitario, en el cual hemos trabajado y seguiremos haciéndolo, de manera constante en la formación de los jóvenes” destacó el Dr. Fernando Fernández Font, SJ.

Igualmente, reconoció el gran trabajo de formación que realiza la AEF, mismo que ha servido para reforzar el sello humanista y artístico entre su comunidad universitaria, y el cual queremos se transmita a nuestros jóvenes y que mejor legado que el que inspira una institución que se ubica en la cuna del Renacimiento y las artes.

En respuesta, el Mtro. Antonio Vanni no escondió su alegría por conocer y recorrer el Campus Universitario, y enfatizó que fue un gusto absorber la energía que emanan los alumnos y la filosofía de la Institución, la cual impulsa a sus estudiantes a sumergirse en la ayuda a la sociedad.

“A lo largo del recorrido es inspirador conocer y reconocer los valores que imprimen a sus chicos. Por ello, pese a que la AEF es una Universidad pequeña en espacio, será un placer recibir a sus alumnos y sumar a los mexicanos a esta comunidad estudiantil que está integrada por jóvenes de más de 40 nacionalidades diferentes”, afirmó el también músico y fundador del Jazzit Fest.

Entre tanto, la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla, señaló que la Universidad está interesada en las artes, las danzas, el desarrollo artístico de sus estudiantes, razón por la cual al interior de la Institución se imparten talleres artísticos y se realizan actividades culturales que fomentan una formación integral.

“Compartimos con ustedes, esta tradición humanista, la cual tiene como base la filosofía jesuita. Estamos seguros de que existe una enorme posibilidad para que nuestros y sus estudiantes, realicen grandes y benéficos proyectos para ambas Universidades. La IBERO Puebla, cuenta con un Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura que alberga a más de mil alumnos”.

Finalmente, enfatizó que entre los objetivos de la IBERO Puebla destaca el generar redes de colaboración internacional con la finalidad de que los jóvenes universitarios sean ciudadanos globales, capaces de entender el mundo e ir más allá de las fronteras.

Durante este encuentro atestiguaron la firma de este acuerdo las responsables de marketing y relaciones externas y de desarrollo de la AEF en América Latina la Mtra. Elisabetta Santanni y la Mtra. Marcela López Enríquez, respectivamente. Así como el Dr. Francisco López Ruiz, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la IBERO Puebla.

Quienes coincidieron en que la vinculación entre ambas Instituciones es de gran valía, porque tanto la IBERO Puebla como la Academia Europa de Florencia están preocupadas por formar alumnos que tengan incidencia social en las problemáticas del mundo, pero también en que la cultura sea el elemento clave para la transformación de la realidad.

Es importante señalar que la unión de esfuerzos que están haciendo la Embajada Italiana y el Instituto Italiano de Cultura (IIC) para fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos países fue lo que hizo posible este evento y la presencia en México de la Academia Europea di Firenze, los cuales han sido el elemento fundamental para fomentar este tipo de relaciones.

Dejar respuesta