Conserva San Francisco Tetlanohcan tradiciones de Día de Muertos

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: Carlos Seoane

Año con año, durante las primeras tres festividades de la muerte, habitantes del municipio de San Francisco Tetlanohcan, pequeño municipio al pie de La Malinche, ofrecen canastos y modestas ofrendas a quienes apenas han dejado este mundo en una muestra de respeto y afecto.

Como es costumbre, decenas, cientos de personas de la comunidad que preservan esta tradición que ha vencido al tiempo, se dan cita en los hogares de quienes fueron familiares, amigos, o simplemente vecinos, llevando consigo frutos, pan de muerto, dulces y flores, presentes que adornan la mesa central de la tradicional ofrenda, donde se conjuntan las muestras de aprecio.

Posterior a la entrega, la festividad cobra sentido al conjuntar a anfitriones y visitantes en un convite de alimentos y bebidas, donde incluso, bajo la noche que transcurre, es velado el retorno de las ánimas para visitar a quienes han dejado atrás en el mundo terrrenal.

La tradición sigues viva, se preserva pese al paso innegable de los años, incluso, pese a que la ameniza de una pandemia se vuelve un constante recordatorio de unir a vivos y muertos en el más allá antes de lo previsto.

Dejar respuesta