Confía gobernadora Lorena Cuéllar que se fortalezca la justicia en el país

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Con la voluntad de los representantes del Poder Judicial en cada uno de los estados se trabajará para terminar con la violencia, la corrupción y la impunidad

- Publicidad inline-

Al llevarse la Cuarta asamblea plenaria ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) Tlaxcala 2023, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros confió que los trabajos que se lleven a cabo fortalecerán los vínculos de colaboración, coordinación y cooperación bajo el contexto de renovación, modernización e innovación de la administración de la justicia en el país.

“Estoy segura de que este trabajo contribuirá a la consolidación de una administración de la justicia basada en los principios de equidad, imparcialidad, autonomía, objetividad y profesionalismo para lograr la transformación de nuestras entidades y del país”, afirmó.

En el marco del 48 aniversario de la organización, Cuéllar Cisneros aseguró que con la voluntad de los participantes del sistema judicial en cada uno de los estados se trabajará para terminar con la violencia, la corrupción y la impunidad.

“Es aquí donde la Conatrib y los tres órdenes de gobierno debemos de trabajar con ahínco y coordinación para fortalecer los lazos de confianza que nos lleven al acuerdo común a partir del interés supremo del pueblo y del mandato de las leyes”, indicó.

La titular del Ejecutivo local afirmó que en Tlaxcala se prioriza la libertad de los ciudadanos, así como el diálogo y el intercambio de experiencias como pilares fundamentales para la transformación de una entidad más justa, más próspera y pacífica.

A su vez, el presidente de la Conatrib y magistrado Rafael Guerra Álvarez, recalcó que en vísperas del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, que se celebra este 25 de noviembre, es una tradición jurídica y de la sociedad en su conjunto combatirla, ya que ha sido uno de los ejes más importantes de su labor institucional.

“La perspectiva de género y las medidas de protección se han convertido en una realidad vigente y efectiva para proteger la vida y libertad de muchas mujeres, y esta es apenas una parte de la gran evolución de la impartición de justicia en esta materia”, destacó.

Guerra Álvarez sostuvo que en Tlaxcala se ha reconocido y apreciado a la mujer, al preservar la energía femenina en sus instituciones y su cultura, y que se refleja en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Refrendó el respeto y garantía de los derechos humanos, la inclusión, y el adecuado acceso a la justicia en la entidad. “En nuestras manos está implementar medidas para modernizar, sensibilizar, capacitar y fortalecer al interior de los Tribunales Superiores de Justicia, el nuevo sistema penal acusatorio y oral, así como los cambios en justicia mercantil, laboral, civil y familiar”.

En tanto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Tlaxcala y del Consejo de la Judicatura del Estado, en su calidad de vocal de la Mesa Directiva de la Conatrib de la región centro, Mary Cruz Cortés Ornelas reconoció que como impartidores de justicia enfrentan diversos desafíos para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por eso la importancia de la asamblea para garantizar que sea pronta, completa, e imparcial.

“Por ello el establecimiento de relaciones institucionales que nos permitan conocer y compartir experiencias, opiniones y aprendizajes necesarios para cumplir con su finalidad que se traduzca en un efectivo acceso a la justicia pronta completa e imparcial”, comentó.

Durante el acto inaugural, la representante del director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Marco Antonio Mena Rodríguez, la subdirectora de ventas y operaciones, Luz Adriana López Galicia presentó el billete de Lotería Nacional Conmemorativo por los 48 Años de la Conatrib, “reconocemos la función de todos ustedes como servidores judiciales y contribuimos a través de este billete en nuestro sorteo 89 con la difusión del trabajo que desempeñan en los tribunales”.

En el acto protocolario se entregó la Presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” a la magistrada en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Armida Ramírez Dueñas; además se develó el Billete de Lotería Nacional Conmemorativo por los 48 Años de la Conatrib.

Dejar respuesta