Con asistencia técnica SEFOA impulsa crecimiento de cadena agrícola del nopal

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), mediante el Sistema Estatal de Asistencia Técnica, impulsa la producción de nopal como alternativa rentable y con potencial, debido a sus múltiples usos en la industria alimenticia, farmacéutica, construcción, energética y cosmetología.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que en Tlaxcala se cuentan con 83 módulos de nopal en sistema tecnificado y a cielo abierto, cerca de 80 mil plantas en producción de las variedades Atlixco y Millpa Alta con un rendimiento superior a las 127 mil piezas mensuales.

Arévalo Lara explicó que resultado del acompañamiento técnico que reciben los productores se aplican innovaciones como el establecimiento de huertas con material vegetativo seleccionado, podas para formación, sanidad y rejuvenecimiento, calendario estratégico de fertilización con abonos orgánicos y comercialización de productos a mercados alternativos y tradicionales, entre otras acciones.

En su oportunidad, Berta Sánchez Cuamatzi, productora del Grupo Vipal’s, expuso su experiencia de éxito con la producción de nopal, al tiempo de destacar la capacitación que recibe con lo que ha logrado crecer hasta tener seis módulos de producción, maquinaria y equipo para deshidratar y procesar los nopales, además de mantenerse constante en el mercado local y mejorar sus condiciones de vida.

Cabe señalar que el cultivo de nopal cuenta con buenas perspectivas a futuro, ya que el estado tiene las condiciones para incrementar el volumen y calidad de la planta, la cantidad de huertas tecnificadas, mejorar los procesos de producción e incrementar los ingresos y organización de productores para realizar ventas consolidadas a nivel local y nacional.

De esta forma, el Gobierno del Estado, a través de la SEFOA impulsa diversos cultivos, que por sus condiciones se adaptan al clima de Tlaxcala, son altamente eficientes en el uso de agua y protegen al suelo de la erosión.

Dejar respuesta