Compañía de Teatro UDLAP presente en el FITUB 

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Es el tercer festival en el que seleccionan la obra Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano, de Jerónimo Cornelles bajo la dirección de la estudiante de la UDLAP. 

La Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue parte del Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau (FITUB), con la obra Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano, dirigida por la estudiante de la Licenciatura en Teatro Karla Hermosillo. 

Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano, obra de Jerónimo Cornelles dirigida por la estudiante Karla Hermosillo, becaria artística de la UDLAP, formó parte de la viveza multicultural del FITUB, el cual contó con un programa de más de 25 presentaciones nacionales e internacionales, incluyendo presentaciones presenciales, en línea y la acción Teatro y Escuela – Territorio Infancias. Sobre la obra, Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano, es importante resaltar que es la tercera ocasión en que es seleccionada en un festival, ya que en 2021 resultó finalista del 28 Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM (FITU) y en marzo de 2022 fue parte del 1er Festival de la Mujer en el Teatro. 

«Esta puesta en escena fue bastante particular porque fue la segunda que se creó en línea, durante la temporada cultural que se tuvo cuando estábamos en pandemia», resaltó Diego Cruz, uno de los actores de esta puesta en escena.  Así pues, Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano fue montada por primera vez como parte de la cartelera cultural Primavera 2021, teniendo bastante éxito al ser el segundo ejercicio de teatro virtual realizado por la Licenciatura en Teatro de la UDLAP, «cuando elegí Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano estaba buscando una obra que no requiriera mucho contacto físico o relación entre los cuerpos porque quería que fuera fácil de adaptar a la virtualidad», compartió la directora Karla Hermosillo. 

Cabe destacar que esta obra además de continuar moviéndose en diferentes festivales, marcó una etapa importante para la Compañía de Teatro, ya que además de promover una manera diferente de seguir haciendo teatro, retrató una historia de violencia machista, lamentablemente repetida en muchas de las familias mexicanas, también un tema que se agravó durante la pandemia. Gracias a la creatividad artística de este grupo de estudiantes, se pudo llevar a los espectadores un ejercicio de teatro virtual que no se había visto antes, «una de las cosas que quería lograr con esta obra era que se nos olvidara que estábamos en una pandemia, porque al final para mi eso es el teatro, poder escapar, vivir otras realidades, sumergirte en una ficción y olvidar todos tus problemas. Fue un trabajo exitoso de parte de todo el elenco y equipo técnico porque logramos que la gente se adentrara en esta ficción y logramos hablar de un tema que nos apasionó, con personajes que todos nos identificamos», afirmó Karla Hermosillo. 

Por otro lado, también fue un reto en cuanto a la realización ya que si bien, al final se logró una buena proyección entre el elenco, Diego Cruz reconoció que se trabajó arduamente en la creación de cada personaje debido a diversos temas, «para mí el hecho de estar en segundo semestre de la carrera y tener un personaje como el que me tocó fue un reto bastante grande, porque no tenía todavía las bases bien cimentadas que te da tener clases presenciales, entonces con lo que pude obtener con las clases en línea, con la investigación detrás y la dirección de Karla es que pude crear este personaje».  

Esta obra fue posible gracias al trabajo de los actores y estudiantes: Evelyn Yael Díaz Becerra, Carlos Ochoa Balderas, María Rosa Trejo Inglés, Sofía Fernanda, Silva Santiago, Diego Cruz Sánchez y Emiliano Figueroa Ramírez. La dirección técnica fue realizada por José Eduardo Espinosa Martínez y el diseño sonoro por Iván Alejandro Santiago Rosas y Adrián Pérez González, la asistente de dirección fue Daniela del Carmen Gallardo Parada. Con esto se consolida la calidad educativa y artística que caracteriza a la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla. Si deseas conocer más sobre el plan de estudios de Teatro de la UDLAP visita el siguiente enlace: https://www.udlap.mx/ofertaacademica/Default.aspx?cveCarrera=LTE  

- Publicidad -
bottom ad

Dejar respuesta