Comité de Inteligencia Epidemiológica de Atlixco informa sobre contagios y aplicación de vacuna COVID-19 en el municipio

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Ayuntamiento prevé el cierre de acceso a visitantes, si los casos siguen en aumento.

El Comité de Inteligencia Epidemiológica de Atlixco (CIEA), presidido por Guillermo Velázquez Gutiérrez, informó el estado de casos por COVID-19, así como el estatus de la aplicación de la vacuna de prevención.

De acuerdo con datos proporcionados por autoridades de Salud, el incremento de casos activos en el municipio es considerable, lo que ha colocado al municipio en el tercer lugar a nivel estatal en contagios; siendo los municipios de Puebla y Tehuacán quienes ocupan los primeros lugares.

El comité informó que a la fecha existen 124 contagios activos, además de que tan solo en la semana pasada se presentaron 15 decesos y 30 contagios al día relacionados al SARS COV2.

El CIEA resaltó que durante la implementación de los operativos y de acuerdo con reportes emitidos por prestadores de servicios, se ha detectado el descuido de los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas por parte de turistas, acción que complica el número de contagios.

Por tal motivo, el alcalde de Atlixco anunció que derivado de la última sesión del CIEA y tras un análisis de los datos recabados, se prevé el cierre de los accesos al municipio por el fin de semana con el objetivo de evitar la llegada de personas que puedan propagar el virus.

Guillermo Velázquez calificó esta acción como una medida de contención para mantener estable al municipio y prevenir un descontrol de contagios, ya que, de acuerdo con experiencias pasadas y con la llegada de la nueva variante, es preciso actuar desde la primera señal de alarma.

“La responsabilidad que tenemos como autoridades es de prevenir y salvar vidas, por ello, de no tener una disminución considerable de contagios, aplicaremos esta medida por el fin de semana. Hoy tenemos que parar los contagios de manera tajante para que esto no siga creciendo”, expresó el Presidente Municipal.

Por último, Velázquez Gutiérrez recalcó que será hasta el próximo jueves que se determine si se aplica o no el bloque de vialidades, después del último reporte que emita la Secretaría de Salud, además de que éste no implicará el cierre de comercios en la ciudad.

Referente al estatus de la aplicación de la vacuna para prevenir la COVID 19, integrantes del Comité señalaron que, hasta el momento, 35 mil 537 ciudadanos de 40 años en adelante cuentan con un esquema completo de vacunación del biólogo Pfizer, mientras que 18 mil personas más fueron inmunizadas con unidosis CanSino.

Con respecto al número de aplicación de vacuna en jóvenes de 30 a 39 años, mencionaron que solo 14 mil 926 ciudadanos cuentan con una sola dosis, por lo cual se espera que, con la segunda aplicación, sumen un total de 50 mil 463 atlixquenses inmunizados.

Durante este informe, las autoridades destacaron que no está contabilizado el número de maestros, personal de salud y del ejercito vacunados, así como personas que viajaron al extranjero para recibir el biólogo adecuado.

Al abordar este tema, Abraham Morales Pérez, integrante del CIEA aseveró que, tras la vacunación la ciudadanía ha relajado las medidas de prevención, como el salir a la calle sin cubrebocas, además de que se ha visto un incremento de fiestas particulares o eventos donde se alberga una gran concentración de personas, lo cual permite la propagación del virus y ha derivado en la saturación de hospitales enfocados al COVID 19.

El funcionario exhortó a la población a reforzar las medidas de salud, pues además del regreso a clases, se aproxima la temporada invernal, una época que pondera al SARS COV 2 y otros virus.

La comuna continuará exhortando a la población para mantener y llevar a cabo las medidas sanitarias establecidas desde el inicio de esta pandemia, para coadyuvar en ello, se trabaja en la rehabilitación de los lavamanos colocados de manera estratégica en la ciudad.

Dejar respuesta