Comité de Inteligencia Epidemiológica de Atlixco continúa trabajando contra el COVID-19

Comunicateedigital.com 

Foto: ESPECIAL

El Comité de Inteligencia Epidemiológica de Atlixco (CIEA), sigue dando batalla en la lucha contra el virus SARS-COv2 COVI 19 en el municipio.

Ante la presencia del Presidente Municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez, así como del Director Regional de Programas Bienestar de la Región Atlixco de la Secretaría de Bienestar, Lic. Pedro Hernández López, quienes se reunieron para crear estrategias de logística previo al Plan de Vacunación en el municipio, el Comité rindió informes sobre las acciones emprendidas desde el inicio de la pandemia.

Con el objetivo de prevenir y evitar la propagación del virus, la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio, así como la Secretaría del Bien Común y la Coordinación de Salud Comunitaria han estado en la primera línea de batalla ante esta pandemia.

En un trabajo coordinado, la Secretaria de Seguridad Publica lleva a cabo operativos por toda la ciudad con el apoyo de 17 vehículos y 40 policías para verificar las medidas sanitarias establecidas.

Tan solo en 75 días, los elementos han realizado 28 mil 828 recomendaciones a para el uso correcto del cubrebocas, presentando ante el Ministerio Público a 10 personas por desacato del mismo.

Además, con apoyo de la Jefatura de Protección Civil, se han realizado más de 300 inspecciones en negocios establecidos, verificando que cumplan con las medidas de seguridad sanitarias publicadas en los diferentes decretos emitidos por el gobierno del Estado, suspendiendo temporalmente 10 negocios por faltas a los diferentes decretos, además de atender un aproximado de 200 reportes por eventos masivos, como son fiestas patronales, fiestas particulares, jaripeos, entre otros.

Asimismo, la Jefatura de protección Civil ha impartido capacitaciones a diferentes sectores referente al tema de la pandemia, así como el perifoneo preventivo de las medidas de seguridad sanitarias establecidas en las diferentes colonias del municipio y juntas auxiliares.

En tanto, a través de la Dirección de Industria y Comercio en conjunto con la Administración de Mercados y Tianguis se han ejecutado 359 operativos de manera permanente para vigilar y hacer cumplir las restricciones en todo tipo de actividad comercial.

Como parte de las alternativas para no detener la economía y la actividad del tianguis municipal se habilitó en diversas ocasiones el Centro de Convenciones y la Unidad Deportiva La Carolina como espacios seguros con todas las medidas para la venta y compra de la canasta básica.

Actualmente, los comerciantes han regresado a sus lugares de costumbre, respetando los acuerdos para seguridad de las familias atlixquenses.

Hasta el momento, la Dirección de Industria y Comercio ha clausurado 40 establecimientos por no acatar los lineamientos del decreto estatal, así como la suspensión de 96 más por no respetar el Día Solidario.
Mientras que, la Coordinación de Salud Comunitaria mantiene un monitoreo permanente sobre la situación hospitalaria con casos COVID 19 en la región, además de generar los informes que se presentan en el Comité de Inteligencia Epidemiológica.

A través de la coordinación, se impartieron 8 capacitaciones sobre las medidas de precaución para evitar la propagación del virus SARS-COv2 a promotoras de las casas de salud, además de dar seguimiento y asesoría a las personas que presentaban síntomas. Asimismo, apoyo al personal del ayuntamiento para canalización y traslados a hospitales de COVID-19.

Actualmente, en el municipio existen 22 casos activos, sumando un total de mil 438 personas contagiadas en toda la pandemia desde el primer caso en Atlixco y 315 defunciones.

Dejar respuesta