Columna: INDAGANDO, ANDO… Un manual de instrucciones contra el COVID-19

Comunicatedigital.com / Mtro. José Gerardo Galicia Vélez

Un manual de instrucciones contra el COVID-19

Estos días han sido de mucha tensión para los gobiernos, la gente y los negocios por este asunto Coronavirus o Covid-19. Los medios de comunicación y redes sociales alarman a la población con cifras que se ven en distintos países; además hay gente que cuestiona las medidas implementadas por el gobierno federal para combatir la pandemia, cuando en realidad México ha sido encomiado por la Organización Mundial de Salud por haber actuado a tiempo.

Pero el Coronavirus tiene otra cara. No es el rostro de los ricos que guardan la cuarentena en sus villas, fincas o departamentos con todas las comodidades; sino de esa gente que vive al día gracias a trabajos informales, o que tienen un negocio y viven del servicio que prestan (llámese restauranteros, taqueros, vendedores ambulantes, taxistas, etc.). Su gran preocupación es que no hay gente que compre, viaje o requiera de un servicio. Aunque hay gente en redes sociales tildando de loco a Ricardo Salinas Rocha, CEO de Grupo Salinas, tiene mucha razón al afirmar que el virus nos va a matar de hambre. De alguna manera, también es malo vivir encerrados, tenemos que vencer el miedo y salir a hacer nuestra vida normal.

En lo personal, ignoro si un tapabocas o gel antibacterial inhiba la propagación del virus. Sin embargo, si el Subsecretario Federal nos pide quedarnos en nuestros hogares, evitar contacto de manos y estar llevando medidas higiénicas, lo dice porque sabe, tiene los conocimientos científicos, no está hablando a lo pendejo. Dicho de otra manera: una pequeña acción puede traer grandes beneficios. Una mala acción, una catástrofe. Seguir las indicaciones dadas por parte del gobierno federal significará nuestra sobrevivencia.

En medio de tanta información, la gran tarea de todos es saber distinguir cuál me aporta conocimiento y cual no. 

Toca a los medios de comunicación en coordinación con los políticos cambiar esa percepción, dejando atrás la manipulación de la información y controversia sin argumentos, acerca del tan mencionado Coronavirus o Covid-19 porque juntos ya ejercen el poder en las mentes, los cerebros y la atención humana sino las consecuencias, que seguramente se tienen previstas, serán fatales y no se aprovecharía esta crisis para crear e innovar.

El Coronavirus sorprendió a todos, pero principalmente a los políticos. Los agarró como el Tigre de Santa Julia. La gran lección que debe dejarnos esta enfermedad es que el gobierno debe invertir más en crear programas en ciencias de la salud, en laboratorios, en hospitales (desde infraestructura hasta en los salarios de médicos y enfermeras de todos los niveles), así como crear campañas de concientización. De lo contrario, la próxima enfermedad viral que venga puede acabar con lo más valioso que tenemos: nuestra vida.

Mtro en Opinión Pública Y Marketing Político.

Twitter: http://@JGerardoGalicia

Correo: gergal43@gmail.com

Facebook: Gerardo Galicia

 

Dejar respuesta