Columna: INDAGANDO, ANDO… PAN con lo mismo en el PAN: los números y las fracturas

Comunicatedigital.com/ Mtro. Gerardo Galicia Vélez

INDAGANDO, ANDO

PAN con lo mismo en el PAN:  los números y las fracturas.

Recientemente han salido muchas encuestas en municipios de Puebla, como la capital y algunos de la zona conurbada donde sitúan al Partido Acción Nacional con posibilidades  para ganar la elección a presidente municipal, con personajes conocidos o simplemente como marca, lo cierto es que aunque numéricamente tienen números favorables hay variables que no toman en cuenta y  factores que podrían propiciar su derrota electoral tales como calificación y nivel de simpatía del presidente de la república o simplemente la división y falta de trabajo en este instituto político. A continuación el análisis de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y los factores que podrían determinar la elección.

En el municipio de Puebla la mayoría de las encuestas serias recientes dan resultados favorables para ganar la elección a Eduardo Rivera o el ex gobernador Antonio Gali con diferencias desde 8 hasta 15 puntos dependiendo el oponente del otro partido, sin embargo, a simple vista no analizan factores como los indecisos que tienen un amplio porcentaje, la calificación del presidente de la república que actualmente en Puebla esta de 6.2 a 6.8 dependiendo de la encuestadora. A continuación vamos a analizar encuesta cara a cara de la empresa INDAGA en la ciudad de Puebla de los aspirantes a presidente municipal:

En la pregunta Si los candidatos fueran los siguientes y hoy fueran las elecciones ¿Por quién Votarías?   Ante los medios se presenta esté gráfico.

En esta encuesta Eduardo Rivera tiene 44. 1 por ciento contra Biestro que tiene 29.9, a simple vista hay casi 15 puntos de ventaja, sin embargo en la misma pregunta, con la misma encuesta si ponemos a los encuestados que no saben o no contestan, los resultados serían los siguientes:

Aquí las cosas cambian, entonces disminuye la ventaja a diez puntos y el porcentaje de indecisos es alto con 28 por ciento; entonces no la tienen tan fácil porque esos puntos se pueden remontar en la campaña y además si  le añadimos factores como la fractura por pugnas internas para el control de este partido entre Jesús Zaldívar, la gente de Genoveva Huerta y Eduardo Rivera o la carencia de una figura que represente la unidad y el control.

En San Pedro Cholula pasa lo mismo que en Puebla, aquí la calificación del Presidente de La República en una encuesta de hace algunas semanas está en 6.76, la simpatía de partidos políticos es la siguiente:   

Aquí el partido en el gobierno aún conserva cierta simpatía con 21.8 por ciento, sin embargo, quienes no congenian por ningún partido es casi el 50 por ciento que podría determinar la elección. A estos números le agregamos las pugnas internas de las familias que han controlado al PAN como Tecpanecatl o Carranco con el comité municipal que encabeza Tlapaltotoli. Este partido en ocasiones anteriores ha tenido ventaja en preferencias, sin embargo algo sucede que pierden.

En San Andrés Cholula, las preferencias por el presidente de la república con un promedio de 6.6 que a estas alturas es alto, en la simpatía de partidos políticos la ventaja tiene MORENA con 10 puntos contra el PAN y más de veinte para otros partidos; sin dejar de tomar en cuenta las posibles imposiciones de perfiles no oriundos del municipio como Francisco Fraile o Blanca Jiménez o más recientemente el destape de los actos de corrupción de los ex presidentes municipales como Miguel Huepa o Leoncio Paisano que podrían determinar una baja en sus preferencias electorales.

Sin duda este periodo electoral que empieza será muy interesante y actualmente no hay nada para nadie, porque aunque el Partido Acción Nacional ya se frota las manos no tiene seguro nada porque sus fracturas y sus vicios podrían llevarlos a la derrota.

Mtro en Opinión Pública Y Marketing Político.

Twitter: http://@JGerardoGalicia

Correo: gergal43@gmail.com

Facebook: Gerardo Galicia

- Publicidad -

Dejar respuesta