Columna: En pocas palabras… Partidos a la greña; elecciones a la vista; viene la tómbola

Comunicatedigital.com / Jesús Contreras Flores

En pocas palabras

Partidos a la greña; elecciones a la vista; viene la tómbola.

Así es la historia de la 4T, como la mañanera: ocurrente. Te hace reír y olvidar lo que se vive en estos momentos. La historia, buena o mala, ahí queda: para la historia…tan, tan…Pido perdón, con humildad por las ofensas cometida contra…

Hace 3 años en Puebla escuchábamos con sorpresa a políticos de la mayor parte de los partidos que olvidados por sus dirigentes, no tuvieron ninguna posibilidad de culminar sus aspiraciones a ocupar un puesto de elección popular. También, veíamos y oíamos, a personas que expresaban su coraje en contra del gobierno, y a invitación delas dirigencias estatales habían tomado la decisión de aceptar la postulación por el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- y de los partidos: del Trabajo y Encuentro Social, que integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En esos momentos platicamos con algunos de ellos que nos comentaron “me ofrecieron la candidatura y la acepté, nada pierdo…”. O sea que en muchos casos por azar, por suerte, llegaron muchos de los nuevos senadores, diputados federales y locales, Presidentes Municipales, regidores, síndicos, cobijados por el “efecto” Andrés Manuel López Obrador…El resultado está a la vista: partidos políticos desechos y gobiernos deshechos. Qué ha pasado desde esa estrepitosa derrota en los entes organismos políticos.

Desde esa fecha, los partidos vinieron en debacle. Callaron y cayeron. Y la 4T inició el camino del cambio, cambio que no ofreció en sus campañas, que ahora sufre una parte del pueblo de México.

Pero la vida sigue, como los procesos electorales que ya llegaron para el cambio de, en el caso de Puebla, 15 diputaciones federales, y de 217 Presidencias Municipales y 26 diputaciones uninominales y 15 plurinominales, para un total de 41 legisladores que integrarán la LXI Legislatura local. Se ve sencillo. Serán pocos políticos. Peeero…Si cada Ayuntamiento –algunos tienen mucho más sólo hago un ejercicio- se integra con diez regidores y un Síndico con sus respectivos suplentes, estaremos hablando de unos 5 mil 550 personas…¡De un solo partido!…qué pánico…

Los poblanos tenemos 11 Partidos a saber: nacionales PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena y Encuentro Social, que ahora es Encuentro Solidario, cosas de la política mexicana, y los organismos locales Compromiso por Puebla, PSI y Nueva Alianza, que aquí conservó su registro…Se imagina cuantos políticos se requerirán, con alianzas o sin ellas, no tomamos en cuenta si aumentará el número de institutos políticos, en unos días se decidirá esta cuestión por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal –TEPJF- .

Nos encontramos a dos meses del arranque, la estampida, del inicio de las precampañas por 300 diputaciones federales de mayoría relativa, de las cuales 15 estarán en juego en nuestra entidad, y 200 de representación proporcional, que integrarán la LXV Legislatura Federal. O sea 500 nuevos legisladores con sus respectivos suplentes. Y también estamos a menos de un mes, en la primera semana de noviembre, de que oficialmente se abra el proceso electoral local y por allá de fines de enero y febrero se empezará a hablar de trabajos internos de “selección” de aspirantes, luego de precandidatos y candidatos y hasta mayo de campañas…

Y mientras la 4T se está cayendo a pedazos, ante la riña por la presidencia de Morena que tienen Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, que será fundamental, para ellos, tener el mando para preparar a su candidato en el 2024, sin dirigencias estatales, entre ellas Puebla, con la mala actuación de los gobiernos de la coalición que hicieron en el 2028, incluida Puebla, los partidos de oposición…también tienen sus batallas, no tan vistas como la del partido actualmente en el poder. En pocas palabras, no hay probables candidatos, nuevos, sólo se promocionan los mismos, a los que ya ni sus correligionarios quieren ver como aspirantes; hay dirigencias municipales incompletas o inexistentes y de estructuras, ni hablar.

Si bien el confinamiento de más de 7 meses que a causa de la pandemia del Covid-19 ha trastocado todas las actividades, pocas acciones partidistas han sido encuentros virtuales: Este es el panorama político poblano. Y más. En el PRI las cosas pintan más que grises. El distanciamiento entre la dirigencia que encabezan Néstor Camarillo e Isabel Merlo Talavera y el grupo de varias figuras que aún quedan, Juan Manuel Vega Rayet, Germán Sierra, Javier López Zavala, entre otros, por otra parte las relaciones tibias con Enrique Doger, Blanca Alcalá Ruíz y mejores con Jorge Estefan Chidiac y Javier Casique y por allí asomando Jiménez Merino y Lorenzo Rivera Sosa, Valentín Meneses Rojas, en fin, algunos de ellos esperando el “dedo” de “Alito” para lograr la candidatura por la presidencia municipal de esta capital, o quizá “ser mano” para buscar una curul en San Lázaro.

No se conoce de jóvenes, damas y caballeros, digamos la nueva producción de políticos. Tanto no han trabajado para preparar a sus militantes, que han tenido que sumar al Comité estatal al diputado Jonathan Collantes Cabañas, diputado local por Nueva Alianza, que luego se declaró independiente hasta que su amigo, Alejandro Moreno Cárdenas, sí, el jefe de jefes del PRI y Néstor, otro amigo, lo rescataron y sumaron no solamente como militante distinguido, sino que de inmediato subió a la dirigencia estatal como Secretario de Vinculación Empresarial y Emprendimiento.

Será que el también ex alcalde de Tlachichuca, será uno de los priístas, distinguido, y con amplio trabajo partidista, a la candidatura or una diputación federal o local, o quizás irá por laalcaldía…”Alito”, ni Néstor, tienen duda alguna de su trabajo… por cierto fue felicitado por su segundo informe como legislador, de representación proporcional, por eldirigente estatal por todas las acciones emprendidas en beneficio de las familias de Puebla…guau…

Ya que nos referimos a informes, parte de la bancada tricolor local, Javier Casique Zárate, Nivardo Hernández Sánchez y Josefina García Hernández, en las instalaciones del Comité Municipal también informaron a pocos militantes, la sana distancia y eso, sobre sus actividades en pro de los poblanos. Rocío García Olmedo, desde su estudio, curul, oficina y casa de gestión, así dijo al inicio, informó por la tarde del mismo día. Ya les platicaré del contenido.

Esa es la unidad partidista por la que ha pregonado Alejandro Moreno Cárdenas durante su recorrido por algunos estados, entre ellos Hidalgo y Coahuila que este domingo tienen elecciones…

Todos los partidos políticos no están preparados para la contienda de junio del año próximo, los políticos de siempre buscan acomodarse y un ejemplo son Oscar Aguilar González quien como coordinador regional de Movimiento Ciudadano, promociona a Marcelo Almaguer, diputado panista que se convirtió en independiente y ahora integrante del MC, como el futuro candidato a la presidencia municipal o diputación, lo que sea. En MC se dice que Fernando Morales Martínez ira por la diputación federal de Ciudad Serdán…

Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, acompañó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, y se pronunció a favor de que vaya por su reelección pues señaló que se han obtenido buenos resultados durante la gestión. Los “morenos” están más que “Negros” por los “ardores” que están dejando la beligerancia de los diversos grupos sin tomar en cuenta a la militancia…El PAN está en las mismas condiciones, los mismo hombres, ex diputados, ex alcaldes quieren otra oportunidad de servir a los ciudadanos…Al paso que van, en unos días más empezará la tómbola par cubrir puestos tal y como ocurrió en el 2018…Empecemos con la diputación federal, propietario o suplente…

Solo como dato cultural del INE. Mañana jueves llega a su fin el acuerdo relativo al del marco normativo que deberán observar los Partidos Políticos Nacionales que busquen formar Coaliciones y acuerdos de participación para el Proceso Electoral Federal 2020-2021…

Nos informan que el invernadero de jitomate en la escuela Telesecundaria Martín Luis Guzmán de la comunidad de Itzoteno en Tepeyahualco, Puebla, ha permitido a las madres y padres de familia obtener recursos económicos para atender las necesidades escolares. Desde hace un año, con el apoyo de la empresa Granjas Carroll de México GCM, iniciaron el proyecto de sembrar jitomate, y su primera cosecha fue de 700 kilos en el ciclo de producción. La empresa apoya con asesoría técnica, plántula, fertilizantes, control de plagas, en la instalación general y desarrollo de la cosecha, mientras los jóvenes estudiantes, maestros y padres realizan el mantenimiento del invernadero.

Actualmente, ante las condiciones de la pandemia por el Covid-19, solo un reducido grupo del comité de padres de familia se hacen cargo del mantenimiento del invernadero para continuar y no perder la cosecha que ya iba avanzada. José León López, Presidente del comité nos explicó que este año llevan alrededor de 40 kilos cosechados de jitomate que han comercializado en mercados a precios que van desde los 13 a los 17 pesos el kilo.

Asimismo con el apoyo técnico de ingenieros agrónomos de Granjas Carroll están sembrando chile, y esperan que la cosecha sea de entre 40 y 50 kilos al final del ciclo. El precio del chile en el mercado está entre 30 y 40 pesos el kilo.

La señora María del Carmen García, integrante del comité dice que el invernadero es fundamental para el sostenimiento de la escuela pues con la pandemia, muchos padres de familia se quedaron sin recursos, algunos no podían realizar cooperaciones, entonces el dinero que se obtuvo por la venta del jitomate, sirvió para solventar esos gastos y otras necesidades de la escuela…así las cosas…

Desde estas líneas nos unimos a la pena que embarga a la familia del politólogo y escritor, Gustavo Abel Hernández Enríquez , que fue asesor de gobernadores de varios estados , entre ellos de Guillermo Jiménez Morales y asesor en varias dependencias federales como el ISSSTE y Pemex, Que en Paz Descanse…Hasta la próxima…D.M.

En pocas palabras

- Publicidad -

Dejar respuesta