Coloca gobernadora primera piedra para la construcción del Mercado de Pirotecnia en Xaloztoc

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Se busca erradicar la informalidad de este sector y generar un espacio seguro para quien se dedica a la fabricación.

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía de autoridades federales, estatales y municipales, colocó la primera piedra para la construcción del mercado de pirotecnia que estará ubicado sobre la carretera Xaloztoc–Terrenate, en el ejido “La Concha” del municipio de Xaloztoc.

En su mensaje, dio a conocer que el principal objetivo de la edificación es coadyuvar a erradicar la fabricación informal de productos pirotécnicos, además de ofrecer un espacio seguro y regulado con las medidas correspondientes al giro comercial.

Cuéllar Cisneros añadió que también se busca fomentar el turismo seguro y el fortalecimiento de la actividad económica, a través de espectáculos nocturnos con fuegos artificiales en escenarios específicos para que lo admiren visitantes y turistas que arriben a la entidad.  

Con el inicio de la construcción, el gobierno que encabeza da muestra de la voluntad y coordinación entre las autoridades competentes para garantizar la seguridad laboral de quienes elaboran este material, además de que se les ofrecerá la capacitación necesaria para evitar incidentes lamentables.

Durante su intervención, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia indicó que desde el inicio de la administración se comenzó con los trabajos preventivos y atención de este sector; por ello, se logró la reducción de hasta 93 por ciento de los accidentes y fallecimientos por pirotecnia.   

Expuso que han sostenido mesas de trabajo con 30 fabricantes de pirotecnia para articular esfuerzos en la prevención de riesgos y, al mismo tiempo, participen en la consolidación del mercado de pirotecnia.

El subdirector de programas especiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), Darío Carranza Castro, destacó la importancia de ofrecer las condiciones para que se realice este oficio con el menor de los riesgos, pues reconoció que esta actividad mantiene a muchas familias en el país.

Reconoció el trabajo de las autoridades estatales para llevar a cabo esta construcción, así como el interés y concientización de la población para implementar medidas de seguridad.

En tanto, el alcalde de Xaloztoc, Rafael Coca Vázquez precisó que son alrededor de 2 mil 500 habitantes los que se verán beneficiados con la prevención del riesgo del uso y manipulación de pólvora para la fabricación de fuegos artificiales.      

Por último, el representante del grupo pirotécnico, Iván Fernández Guarneros agradeció el apoyo de las autoridades para construir dicho mercado. “Nosotros, a través de muchos años, de generación en generación, habíamos solicitado este tema del mercado”.    

Cabe mencionar que se contará con el apoyo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMP) para garantizar que el lugar cuente con las medidas urbanas de seguridad necesarias, que no haya población circundante en peligro y establecer centros de trabajo en concordancia con la normatividad aplicable al giro.

- Publicidad -

Dejar respuesta