CNDH emite recomendación contra gobierno de Puebla por caso en Quecholac

0
305

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: ESPECIAL

Desde el gobierno federal hasta el estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación por la muerte de dos personas, tras el operativo del 3 de marzo de 2017 en la población de Palmarito Tochapan en Quecholac.

Esta queja va dirigida al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos; el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, en suplencia del procurador General de la República (PGR), Alberto Beltrán; al director general de Pemex, Alberto Treviño; al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad; al (ex) Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Sánchez.

La denuncia es por las violaciones graves al personal y a la presunción de inocencia derivado de las detenciones arbitrarias y al excesivo del uso de la fuerza del Ejército Mexicano.

“Por la ejecución arbitraria de v13 y v14, el trato cruel cometido en agravio de 10 personas incluidos dos menores de edad, la retención ilegal de 9 adultos y cuatro infantes, la indebida procuración de justicia por la irregular integración de diversas indagatorias y la no preservación del lugar de los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017”, refiere el documento.

Cabe destacar que en el enfrentamiento hubo 10 personas muertas -6 civiles y 4 militares-; 26 lesionadas -14 civiles y 12 militares-; 13 más fueron detenidas -9 adultos y 4 menores de edad-.

Además de hallar violaciones graves a los derechos humanos, el organismo nacional refiere que hubo obstrucción al derecho de acceso a la justicia en agravio de las víctimas además de sus familiares.

LIGA: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc//Recomendaciones/ViolacionesGraves/RecVG_012.pdf

Dejar respuesta