CNDH capacita a funcionarios de San Andrés Cholula: «no hay que perder vidas por linchamiento»

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: Carlos Seoane

Humberto Lourdes Benitez, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, otorgó una capacitación a funcionarios y policías municipales del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, para prevenir los linchamientos.

«Lo que se busca es que la persona pierda la vida, con la actuación pronta de los cuerpos de seguridad pública”, dijo.

Recordó que en Puebla se realizó un protocolo por las recomendaciones que se hicieron por el caso de Ajalpan en 2015 por parte de la CNDH. Sin embargo, este mayo, se hizo una reestructuración, que decreta que ahora es facultad de los Ayuntamientos, frenar linchamientos.

El especialista comentó que estas modificaciones fueron mejores, porque cuando era decisión de la Secretaría de Gobernación, había retraso de horas.

“Este retraso impactaba en la actuación del protocolo, no había negociación y en muchas de las ocasiones, las personas si terminaban muertas a causa del linchamiento”, comentó.

En las recomendaciones señaló que es un trabajo coordinado con los policías y que se debe hacer una prevención a propósito de que no se aglutine la población, para que no prevalezca la violencia o frases como: “amárrenlo y hay que darle su merecido”.

Comuna logra certificación

Asimismo, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula logró el “Protocolo de Actuación para casos de Intento de Linchamiento” y cuyo evento estuvo a cargo de la presidenta, Karina Pérez Popoca.

La reunión fue en el Complejo de Seguridad Pública en donde se permitió que autoridades locales y policías pudieran tener información de como actuar ante una multitud enardecida.

Karina Pérez Popoca, reveló que esta capacitación servirá para dar las herramientas que permitan establecer un protocolo ante la situación de violencia que se vive en el estado, sin reprimir la libertad de expresión de los pobladores.

Dejar respuesta