Celebró Gobierno del Estado «Día del Artesano» y premió a 14 creadores

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Participaron 174 artesanos en el Concurso Estatal de Arte Popular 2023; 84 fueron mujeres y 90 hombres.

- Publicidad inline-

El gobierno del estado celebró el «Día del Artesano» con la premiación de 14 creadores de diversas categorías con un monto de 625 mil 500 pesos, quienes participaron en el 32 Concurso Estatal de Arte Popular 2023.

El director del Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo precisó que los recursos provienen del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), con 257 mil 500 pesos y del Gobierno del Estado, 368 mil pesos, repartidos entre 50 artesanos, 24 hombres y 26 mujeres de 14 municipios.

Durante el evento fueron premiados los 12 primeros lugares de cada categoría participante y dos galardones especiales, con un monto de 276 mil pesos, en tanto que los 349 mil 500 pesos restantes fueron entregados previamente a segundos y terceros lugares, así como a menciones honoríficas.

Saúl Pérez Bravo, resaltó el interés del género femenino en este tipo de concursos, al registrar 84 mujeres y 90 hombres.

«En el concurso de 2022 fueron 14 mujeres, este año es más parejo. Aplaudimos al género femenino, ellas, dan el realce con su participación», comentó.

Asimismo, detalló que la dependencia a su cargo ha apoyado a 310 artesanos de 45 municipios de forma directa, con una derrama económica de 2 millones 337 mil 604 pesos, de enero a mayo del presente año, a través de diferentes eventos.

«La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros continuará con el impulso de este sector, ya que tengo la indicación de trabajar codo a codo con ustedes. Y este día se festeja el trabajo de cada uno de los artesanos», expresó.

En su mensaje la directora de Operación y Proyectos Integrales del Fonart, Elena Vázquez y de los Santos, pidió a los artesanos crear más piezas originales, para que las instituciones se coordinen y encuentren más formas de apoyar el trabajo realizado que caracteriza a Tlaxcala y México a nivel mundial.

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, afirmó que es una obligación de la administración local ayudar a los artesanos, por el simple hecho de ser portadores de la identidad y de la cultura de Tlaxcala.

«Muchas felicidades a todas las maestras y maestros artesanos por su trabajo, sus manos, creatividad e ingenio», resaltó.

El galardón Estatal lo obtuvo, Santiago Gutiérrez Vega y el de «Una Nueva Historia», Cristina Ángeles Contreras Capilla.

Los primeros lugares por cada categoría fueron: «Alfarería Vidriada Libre de Plomo», Cornelio Víctor García Cortés; «Barro Bruñido», Jorge Cisneros Coyotzi; «Barro Natural», Rutila Vega Rubio; «Talavera», Daniel Joel Tezmol Contreras; «Fibras Vegetales», Ana Luisa Palacios Sánchez; «Bordados», Anayeli Zempoalteca Pintor; «Textil de Algodón», Wendy Juliet Armas Nava; «Textil de Lana Natural», Leonor Netzahualcóyotl Nava; «Textil con Tintes Naturales», Karla Melissa Carrillo Cuahutle; «Pintura Popular», Adrián Salomón Capilla Temalatzi y «Materiales Diversos», Arturo Vásquez Padilla.

Además, las autoridades inauguraron la Expo Venta Artesanal que se mantendrá abierta al público hasta el 4 de junio, con la participación de 137 expositores estatales, nacionales y extranjeros, ubicados en la «Ribereña» del Zahuapan, además contará con eventos artísticos.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Javiera Marroquín Calderón; de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora; el director del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), Adán Lima Bernal, así como artesanos de diferentes municipios y público en general.

Dejar respuesta