Celebran en el INAOE el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Con la asistenta de alrededor de 300 estudiantes de secundaria y preparatoria, este día se festejó en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro coordinado por el Conahcyt, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

- Publicidad inline-

Las actividades comenzaron a las nueve horas con una bienvenida y la presentación «Mujeres que brillan y cuentan», a cargo de Gala cuentacuentos.

Posteriormente, las y los asistentes escucharon la ponencia «Las ganadoras de los Premios Nobel», impartida por el M. C. Héctor Nahúm Chavarría Lizárraga, estudiante de doctorado del INAOE.

El programa incluyó además recorridos a los Laboratorio de Electrofotónica, Terapia Fotodinámica, Robótica y Ciberseguridad. También hubo una demostración de tecnologías y otra de drones, así como visitas a la Cámara Schmidt y al Telescopio Solar.

En el jardín principal del INAOE la Dirección de Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla instaló un Punto de Lectura, mientras que las estudiantes que integran el capítulo de Women in Electronics (WIE) del IEEE en el INAOE dirigieron una lotería de científicas.

Asimismo, a las doce horas la doctora Belinka González Fernández, investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla, impartió la conferencia «Explorando el misterio: mujeres creadoras de ciencia y tecnología».

El programa de actividades concluyó con un diálogo abierto en el cual algunas de las niñas que asistieron al evento compartieron su experiencia y las enseñanza que se llevan a casa después de esta jornada.

En 2015 la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y en la tecnología. Esta celebración busca apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Para esta actividad se contó con el apoyo de investigadoras, investigadores y técnicas del INAOE y estudiantes de los capítulos estudiantiles del IEEE en el INAOE, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla y la Ibero Puebla.

Dejar respuesta