Celebra SESA primer aniversario del lactario del HIT

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Este espacio ha incrementado en 40 por ciento la lactancia materna en consulta externa. 

La Secretaría de Salud (SESA) celebró el primer aniversario del Lactario del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), espacio que ha incrementado en 40 por ciento la lactancia materna en consulta externa y ha contribuido a reducir la incidencia de casos de mortalidad infantil.

Gabriel González Guevara, Neonatólogo del HIT, explicó que durante el primer año de operaciones del Lactario, se ha beneficiado a 264 mamás y bebés, y actualmente recolecta 650 mililitros de leche por día, lo que genera ahorros a la institución al reducir el consumo de formula láctea de pacientes.

«Estamos en un 25 por ciento de la meta ideal que es recuperar alrededor de 2.5 litros de leche al día, lo que representaría un ahorro de alrededor de 50 mil pesos al año», precisó.

González Guevara detalló que el Lactario está abierto a las mamás usuarias del nosocomio y al personal de salud que labora en el HIT.

Cabe señalar que la importancia de la lactancia materna radica en que contribuye a disminuir en 35 por ciento la presencia de enfermedades como la diabetes mellitus en infantes y en 20 por ciento el riesgo de leucemia; además, previene episodios de diarrea e infecciones respiratorias.

En su oportunidad, Vanesa González Díaz, Director del HIT, reconoció el trabajo de las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y de todo el equipo multidisciplinario que labora en el nosocomio.

González Díaz señaló que el Lactario es un espacio digno y cómodo que permite ejercer el derecho y la responsabilidad de la lactancia materna.

Finalmente, la Directora del Hospital Infantil de Tlaxcala sostuvo que a través de este Lactario se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relacionados con la reducción de la mortalidad infantil.

Como parte de la celebración, se impartió una conferencia y se colocó una placa alusiva al primer aniversario del Lactario del HIT.

Dejar respuesta