Celebra Alejandro Armenta aprobación de reforma para preservar vida en el planeta

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Pionero en el cuidado y respeto de la madre tierra, el presidente del Senado refrenda su compromiso ambiental que ha fortalecido con la jornada de reforestación «Sembremos Esperanza» durante los últimos 27 años.

- Publicidad inline-

El Estado debe garantizar derecho a un medio ambiente sano y el daño, contaminación o deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, celebró la aprobación de la reforma al artículo 4º de la Constitución para que el Estado garantice el derecho a un medio ambiente sano y establecer que el daño, contaminación o deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque.

Durante la sesión del martes, 13 de diciembre, el Pleno aprobó, con 106 votos a favor, este proyecto que impulsó el senador por Puebla, pues evidenció la necesidad de establecer una legislación profunda para salvaguardar el medio ambiente, sobre todo en un país rico en biodiversidad y recursos naturales, en el que habitan una gran cantidad de especies vegetales y animales.

Cuando presentó su iniciativa, Armenta Mier señaló que desafortunada situación en la que se encuentran los ecosistemas de nuestro país, derivada de la explotación desmedida de los recursos naturales.

Por lo que propuso reformar el artículo 4° constitucional, que contempla el derecho a un medio ambiente sano, concepto incorporado en 1999, pero que omite la concepción de un planeta como ente de derechos.

«Concebir al planeta de esa manera permitiría mejorar las condiciones de desarrollo conjunto entre seres humanos y la naturaleza, lo que contribuye a paliar la desafortunada problemática que hoy enfrenta México en materia ambiental», expresó.

Con estos argumentos, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, la reforma al párrafo quinto del artículo 4º de la Constitución Política para establecer que «toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho».

El dictamen precisa que «el daño, contaminación o deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley».

Y que el Estado y las personas deberán prevenir, conservar, proteger y restaurar los ecosistemas, la biodiversidad y el equilibrio ecológico, para contribuir a preservar la vida en el planeta Tierra.

Además, la reforma prevé que la ley establezca mecanismos de participación social, prevención, control y acceso a la justicia.

El senador impulsó la aprobación de este proyecto desde la tribuna de la Cámara y aseguró que, en estos cuatro años, se han aprobado una gran cantidad de iniciativas correlacionadas con el cuidado del medio ambiente, pero hacía falta que en la Carta Magna se incorporara la obligación del de preservar la vida en el planeta.

Ahora, enfatizó, el derecho a un medio ambiente sano se agrega al artículo 4º constitucional acompañado de los derechos a la vida, a la salud, a la alimentación informada, al libre tránsito, a los derechos de la niñez y de las mujeres.

«Junto con ese cúmulo de derechos universales, le decimos al Planeta: te necesitamos para nuestra próxima sobrevivencia» recordando que su compromiso con el medio ambiente es una tarea de 27 años a través de la jornada de reforestación denominada Sembremos Esperanza.

El senador Alejandro Armenta Mier subrayó que «esta Legislatura será recordada como la que le dijo sí a la vida del planeta, sí a la sobrevivencia del planeta, sí al rescate de los bosques».

La reforma establece un plazo de un año para que la Federación, los estados y la Ciudad de México armonicen sus legislaciones en la materia.

Y es que las acciones que deterioran el medio ambiente en cualquier parte del mundo repercuten de manera negativa en el clima global y afectan la calidad de vida de todos los seres vivos.

Dejar respuesta