Buscan diputados de Puebla sancionar la violencia en el noviazgo

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: ESPECIAL

Los diputados que integran la Comisión de Igualdad de Género dieron un paso para legislar en Puebla sanciones para quienes incurran en violencia durante el noviazgo.

Se trata de varias reformas y adiciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado a cargo del diputado Miguel Trujillo de Ita y la legisladora, Mónica Lara Chávez, que fueron conjuntadas en un mismo dictamen por estar relacionados.

La nueva ley se integra en el Código Penal con una sanción de hasta 5 años de prisión a quien “en todo acto intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, psicológica o sexual, a la mujer adolescente o adulta con quien se tiene una relación de hecho, afectiva, de romance, enamoramiento o noviazgo, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato”.

La nueva ley, además pretende establecer un modelo adecuado para el ingreso y el egreso de las víctimas, para verificar que las mujeres y sus hijos no regresen a una vida de agresiones, comentó Mónica Lara.

Miguel Trujillo de Ita, expuso que, en México, el 76 por ciento de las adolescentes, entre 15 y 17 años, ha sufrido violencia psicológica y el 17 por ciento violencias sexuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

“Es necesario que se implemente, en la legislación, la modalidad de violencia en el noviazgo y dejar de normalizar este acto”, comentó.

La legisladora Guadalupe Muciño Muñoz aseveró que el noviazgo en la adolescencia es la primera relación de la pareja en la que las mujeres inician una vida de maltrato, por lo que se debe frenar desde esta etapa.

Al respecto, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión, señaló que estos dos temas ayudan a definir la violencia en el noviazgo dentro de la Ley, pero, también, para enriquecer e incidir en el lenguaje de género.

Dejar respuesta