Busca INAH prohibir uso de pirotecnia en festejos religiosos

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Asegura delegado que su utilización sin supervisión causa daños a feligreses e inmuebles.

El Director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, aseguró que se intenta crear una ley que prohíba el uso de fuegos pirotécnicos en festejos religiosos, esto con la idea de prevenir desgracias y posibles daños a inmuebles.

Al respecto, el delegado en la entidad señaló que también se propone regular la quema de estos artefactos, esto luego de lo acontecido en las fiestas patronales del municipio de Ixtacuixtla, donde se registró una explosión de cohetes en la iglesia que dejó siete heridos, donde dijo debe existir supervisión de más autoridades en las detonaciones.

El funcionario federal comentó que recientemente se reunieron con el Obispo de Tlaxcala y los 17 párrocos de las iglesias que aún faltan por arreglas tras los sismos de septiembre 2017, se abordaron esos temas y otros relacionados con la movilidad de las imágenes para  las peregrinaciones, y ahí, a través de oficios se les notifica sobre algunas restricciones en el uso de la pirotecnia.

Lamentó que aún se esté en un periodo de «reeducación» de todos los ciudadanos, porque por un lado se cuida la preservación de las tradiciones, pero por el otro se incurre en situaciones contrarias.

«La intención es que en los 60 municipios se busquen los espacios adecuados para el uso de la pirotecnia, lejos del patrimonio cultural, y continúen con sus tradiciones», acotó.

Dejar respuesta