Blanca Alcalá pide aumentar hasta en 1.5% presupuesto para Ciencia y Tecnología

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Hoy en día solo se destina 0.3 % para este sector, lamentó.

“Si México no invierte en Ciencia y Tecnología quedaremos a la zaga de los países desarrollados y nos mantendrá en una total dependencia tecnológica y económica”, advirtió.

Tras señalar que, en los últimos 10 años, el monto asignado para ciencia y tecnología ha sido entre el 0.2% y 0.3% y tuvo magro crecimiento entre el 2014 y 2015, la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, presentó iniciativa de reforma al Art. 9 BIS de la Ley de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de incrementar los recursos del presupuesto para este sector hasta en 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB),

Desde tribuna la legisladora poblana, puntualizó que solo con la inversión en formación de capital humano, en ciencias e informática, en tecnología e innovación, se lograrán los objetivos de crecimiento y desarrollo que requiere el país.

“Apostémosle a la ciencia, a la tecnología e innovación para dejar de lado la ignorancia, superar la pobreza y lograr una redistribución igualitaria de la riqueza”, demandó.

Alcalá Ruiz, destacó la importancia que representa el desarrollo de la ciencia en los países, particularmente en los tiempos que vivimos con la mayor crisis sanitaria que hemos experimentado.

“Como ustedes bien saben la ciencia, junto con la innovación y la tecnología son la triada que ha marcado la pautada de los estadios civilizatorios y del desarrollo de las naciones”, destacó.  

La congresista tricolor, lamentó que en nuestro país se ha subestimado la importancia de estos factores y no se ha apostado a aumentar los niveles de gasto e inversión en ciencia y tecnología.

Indicó que, a nivel de investigadores por millón de habitantes, estamos por debajo del promedio de la región con solo 260 investigadores, debajo de Argentina y Brasil.

“Esta situación debe encender las alarmas en este Poder Legislativo y, en primer lugar, debemos velar por el cumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología que establece desde el 2004 un monto anual del 1% del PIB de gasto e inversión destinado a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en el país, lo cual nunca se ha cumplido”, denunció.

De acuerdo con el informe general del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación del Conacyt el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental ascendió apenas a 0.48% del PIB en el 2017.

Asimismo, dijo que es importante ponderar que del total del gasto el 63% proviene del sector público y solo el 23% proviene del sector privado.

La también secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, refirió que, si nos comparamos con otras naciones, es preocupante ya que estamos por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es del 2.4%.

En un informe de la UNESCO, detalló, se da cuenta de una tendencia internacional de aumentar los niveles de inversión y gasto en investigación en ciencia, tecnología e innovación. Un dato por demás relevante es que los países en vías de desarrollo siguen dependiendo de las tecnologías y conocimientos técnicos procedentes del extranjero.

Aseveró que si México no invierte en Ciencia y Tecnología quedaremos “a la zaga de los países desarrollados y nos mantendrá en una total dependencia tecnológica y económica”.

“La ciencia es uno de los factores más importantes del desarrollo de la humanidad y que, a todas luces, no puede esconderse y, sobre todo, subestimarse”, enfatizó.

Aseguró que el grupo parlamentario del PRI, seguirá pugnando por mayores recursos para este sector e impulsaremos reformas que faciliten su desarrollo para convertirlos en verdaderos motores de crecimiento y bienestar.

- Publicidad -

Dejar respuesta