Avanza Fiscalía Puebla en la investigación del homicidio de Marco Aurelio R. en Tehuacán

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En relación al homicidio de Marco Aurelio R. ocurrido el 23 de mayo de 2023 en el municipio de Tehuacán, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, resaltó que la investigación avanza considerablemente y pronto se esclarecerá el lamentable hecho. «Espero que muy pronto les estemos dando cuenta no sólo de quiénes cometieron el hecho, sino que se los presentemos y entonces podremos hablar del móvil», destacó.

- Publicidad inline-

Durante rueda de prensa, Higuera Bernal precisó que la Institución acudió al lugar e inició la investigación en la que preliminarmente se establece que fue una persona la que disparó contra la víctima y huyó a bordo de un vehículo acompañado de otra persona que lo conducía, por ello dijo, se cuenta con información que permite visualizar quienes fueron los autores del crimen.

Por otra parte, en seguimiento a la investigación por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y robo agravado en agravio de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía cumplió otros 5 cateos en Izúcar de Matamoros; en dos bares y un taller mecánico se aseguraron 127 dosis de cristal y 14 vehículos, uno con reporte de robo, además fue detenido Isaac N. por posesión de estupefacientes. Adicionalmente se detalló que, en las primeras horas de este jueves 25 de mayo, se realizaron más cateos en esa misma zona, pero por investigaciones por narcomenudeo que derivaron en el aseguramiento de más de mil dosis de sustancia similar al cristal, armas de fuego, cartuchos y la detención de 6 personas.

También por delitos contra la salud, se cateó un inmueble en la colonia Coyopotrero de la ciudad de Puebla, donde fueron detenidos Felipe N. y Lorena N., y se aseguraron 200 bolsas con cristal, 2 armas de fuego, 83 cartuchos útiles, un vehículo Mazda, tabletas, celulares, una báscula gramera y dinero en efectivo.

Respecto a la privación ilegal de la libertad de cinco hombres en la Junta Auxiliar La Resurrección, se informó que dos fueron liberados, uno hallado sin vida y se descartó que los hechos tuvieran relación con hallazgos en Tlaxcala. La Fiscalía de Puebla continúa la investigación para localizar a dos varones e identificar a las personas responsables de los hechos.

De igual forma se comunicó la aprehensión de Ángel N. y/o Ángel David N. investigado por haber lesionado con un machete a un menor de edad el 21 de marzo de 2023 en la colonia El Encinar 2a Sección, Puebla.

En cuanto a las sentencias logradas por la Institución de procuración de justicia, se mencionó que Laura N. fue condenada a más de 27 años de prisión, al acreditarse su responsabilidad como autora intelectual en el homicidio de su expareja en julio de 2019 en la colonia Anzures. 

Brandon N., deberá pasar 50 años en prisión por el secuestro de un ciudadano en agosto de 2018 en Cuapiaxtla de Madero. Asimismo, por el secuestro de un taxista en Zinacatepec en julio de 2020, José Alberto N., David N., Juan N., Ambrosio N. y Marcelino N., fueron sentenciados cada uno a 50 años de prisión.

Además, se obtuvo sentencia condenatoria contra un adolescente de 16 años, por su complicidad en la privación de la vida de un hombre en octubre de 2022; el cuerpo de la víctima fue hallado dentro de una camioneta en Santa Cruz Xonacatepec, Amozoc.

Asimismo, por el delito de homicidio, se logró una sentencia de internamiento de 4 años contra un adolescente que en 2020 privó de la vida en Huaquechula, a un varón tras dispararle con una escopeta. La medida de internamiento impuesta en este caso es la segunda más alta en los últimos cinco años en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

Durante la rueda de prensa participaron: Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal Especializado en Derechos Humanos; José Alan Villegas Arenas, Fiscal de Investigación Metropolitana; Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión; Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia; Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional.

Dejar respuesta