Analizarán diputados la eliminación del fuero al gobernador y jueces 

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: ESPECIAL

Este miércoles fue presentada una propuesta para retirar el fuero constitucional al gobernador, legisladores locales, magistrados y consejeros de la judicatura del Poder Judicial del Estado.

La iniciativa estuvo a cargo de la diputada por Morena, Vianey García Romero, quien dijo que busca investigar a alguna anomalía de algún funcionario.

Los trabajos analizan la reforma de los artículos 22, 41, 57, 126 y 129 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

“La eliminación del fuero constitucional se busca que, en cualquier momento, y sin necesidad de trámites adicionales y especiales, se pueda investigar formalmente la responsabilidad penal de cualquier servidor público”, expuso. 

En los cambios se propone establecer que los derechos y prerrogativas de los ciudadanos se suspenderán cuando estén procesados por delito intencional que merezca sanción corporal desde la fecha en que se dicte dicha medida, sea preventiva, oficiosa o definitiva.

“Se propone que el gobernador, durante el período de su encargo, podrá ser acusado por delitos oficiales de la competencia del Estado y por delitos del orden federal y común, en términos de esta Constitución y de la legislación aplicable”, agrega la ley que podría tener esta modificación.

Adicionalmente, el tema le compete a los diputados, gobernador, magistrados o consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, podrían ser procesados por un delito del orden común o federal, privados, restringidos o limitados de su libertad durante el ejercicio de su encargo.

Los servidores públicos que se encuentren separados de su encargo, no lo podrían recobrar ni reasumir si se les dicta privación de la libertad; si la sentencia es absolutoria podrán regresar a él, anexa el documento.

El tema deberá todavía ser analizado por los legisladores en comisiones. 

Dejar respuesta