AMEPAL y UDLAP conmemoran el Día de la Inocuidad de los Alimentos 

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Se realiza en el Auditorio de la UDLAP la 3ª Reunión Anual de la AMEPAL.  

«Actualmente los consumidores exigimos alimentos milagrosos que sean totalmente naturales, que tengan cero calorías, cero grasas y colesterol, sabor delicioso, nutrición total, precio bajo, producción respetuosa con el medio ambiente, envases verdes y que garanticen cuerpos perfectos», lo que ha hecho que los investigadores se centren en desarrollar aplicaciones más creativas en los alimentos, manifestó el Dr. Aurelio López Malo, académico investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), durante la plática que dio como parte de la 3ª Reunión Anual de la Asociación Mexicana para la Protección a los Alimentos (AMEPAL), evento que tuvo como sede el Auditorio de la UDLAP y que se realizó con el objetivo de conmemorar el 7 de junio, Día de la inocuidad de los alimentos. 

En su conferencia, titulada Potencial de los agentes antimicrobianos naturales para controlar patógenos, el Dr. López Malo habló sobre la importancia y el propósito de la conservación de los alimentos, destacando que el principal es el de proveerlos de forma segura, «pero también se utiliza para la inhibición y/o muerte de microorganismos inicialmente presentes, así como para prevenir la contaminación de otros».  

Entre los conceptos a destacar de esta ponencia están: que los bio-conservadores han sido la herramienta más antigua para conservar los alimentos; segundo, actualmente los investigadores se centran en desarrollar aplicaciones más creativas en los alimentos, debido a las demandas de los consumidores; tercero, los aceites esenciales son los bio-conservadores más estudiados y los usos sugeridos aumentan día a día; las bacterias ácido lácticas y sus metabolitos tienen aplicaciones potenciales; y por último, los efectos sensoriales de los bio-conservadores en los alimentos deben ser evaluados. 

Por otra parte, en la 3ª Reunión Anual de la AMEPAL estuvo presente la Mtra. Paola López Cervantes, directora de la organización civil Alimento Circular, quien celebró que el 7 de junio se conmemore el Día de la inocuidad de los alimentos, ya que se le considera un conector de impacto para la humanidad. «Con esta fecha se reconoce la importancia que tiene el garantizar seguridad alimentaria para todos y todas como un derecho humano, por lo que año con año esperamos que sigan aumentando más las iniciativas para poder crear y generar alimentos inocuos de manera responsable», expresó la Mtra. Paola López 

También afirmó que el hablar de la economía circular o de la sostenibilidad en los alimentos es un tema más preponderante, debido a que se está llegando al 2030, fecha marcada como un hito pues si se rebasa la meta de 1.5 grados centígrados en el aumento de la temperatura a nivel global, a partir de ese año se verán afectadas las condiciones de ecosistemas y de cómo sobrevivir el ser humano. 

De igual forma explicó que la economía circular de manera específica, busca extender la vida útil de los productos, en este caso de los alimentos, a través de optimizar los recursos en todas sus etapas, desde la producción, distribución y consumo. Mediante estrategias de reducir, regenerar, reusar, recuperar y reciclar, con el objetivo de mantener el desarrollo sostenible, la prosperidad económica, la calidad medioambiental, y equidad social en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Para hacer más visible la importancia de la aplicación de la economía circular, la Mtra. Paola López expresó: «Al día de hoy se cuantifica que 20.8 millones de toneladas de alimentos fueron desperdiciados en el último año; y que 250 kilos de alimentos es el promedio por persona lo que se desperdicia». 

Para finalizar, la directora de Alimento Circular dio un ejemplo de tres cosas que se están haciendo en Europa para diseñar su economía circular, repensando el uso de los envases en la producción alimentaria: Prefiere materiales y diseño que provoquen un uso y su permanencia con el usuario; integra elementos biodegradables que disminuyan la emisión de gases efecto invernadero; y considera el proceso de reciclaje apoyando en la separación de los residuos para su optima recolección. 

Cabe comentar que en la inauguración de este evento estuvo presente el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de los alimentos como una necesidad esencial para la sociedad. En su turno, la Dra. María Teresa Jiménez Munguía, presidente de la AMEPAL y directora académica del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos y Ambiental de la UDLAP, realizó la declaratoria inaugural del evento realizado en el Auditorio de la UDLAP, en el cual se analizaron temas como: Tratamientos sostenibles para la conservación de productos pos-cosecha; inocuidad; sostenibilidad en la inocuidad alimentaria; nanopartículas metálicas; así como una mesa redonda titulada inocuidad alimentaria. 

- Publicidad -

Dejar respuesta