Alistan reapertura de zonas arqueológicas y museos del INAH Tlaxcala

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

Al entrar en semáforo epidemiológico; la dependencia federal considera que hay condiciones de reabrir, lo que estiman, podría ser durante el mes de octubre.

Pese a lo lejano que se ve que en México el semáforo epidemiológico pase a color verde, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ajustó el tiempo de reapertura de zonas arqueológicas y museos, lo que se hará cuando el color sea amarillo.

En el caso de Tlaxcala, los espacios que esperan ser nuevamente abiertos son las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitecatl, Tecoaque, Ocotelulco y Tizatlán, así como el Museo Regional ubicado en la capital, pero lo harán de forma gradual y con cierto nivel de aforo, además de las medidas básicas de prevención de contagios por Covid-19.

Luego de que la Secretaría de Cultura autorizó que reabrieran sus puertas los museos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como del propio INAH en Ciudad de México a partir del 19 de agosto, en el caso de Tlaxcala, la delegación del Instituto ya prepara lo propio en los sitios mencionados bajo las disposiciones tanto de la Secretaría de Salud federal como de la misma SC, aunque también estarán sujetas a las determinaciones locales a través del Consejo Estatal de Salud.

El INAH estimó que el paso de semáforo anaranjado actual a amarillo podría darse durante el mes de octubre, por lo que para entonces se prevé que además del establecimiento de filtros sanitarios, el aforo sea de máximo el 30 por ciento del total de las salas, en el caso del Museo Regional, en tanto que en las zonas arqueológicas dar acceso por grupos determinados y espaciados.

Por lo pronto, la dependencia del Gobierno Federal informó que el personal ha recibido capacitación por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, para conducir con rigurosidad los protocolos de sanidad pertinente.

Dejar respuesta