Alerta CNPC por fuente radiactiva robada en territorio nacional

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta por el robo de cuatro contenedores de radiografía industrial con fuente radiactiva en territorio nacional, razón por la cual el gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), solicita a la ciudadanía que en caso de observar estos contenedores avise de inmediato a los números de emergencia 911 o 089 para su pronta atención.

La CNPC determinó que en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, podría llegar a localizarse el equipo que contiene la fuente radiactiva, sin embargo, por la cercanía a estos la CEPC solicitó poner atención a esta situación.

Se informó que los equipos de radiografía industrial, junto con otros equipos y una camioneta marca Chevrolet, fueron extraídos el día 22 de marzo de 2023 aproximadamente entre las 2:00 y 4:00 horas de un domicilio ubicado en Pánfilo Natera, número 205, colonia Lázaro Cárdenas, Salamanca, Guanajuato. La camioneta fue recuperada horas más tarde.

Determinó que la categoría de la fuente con mayor actividad (35.64 Ci) es: Categoría 2 (de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica), por lo que si la fuente radiactiva es expuesta o extraída de su contenedor, se manipula, o tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, podría ocasionar lesiones permanentes. Asimismo, puede resultar fatal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas a días.

Los cuatro contenedores de radiografía industrial tienen las siguientes características:

  1. Marca: Source Production & Equipment Co., modelo: SPEC-150, No. de serie: 2173, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192 con número de serie C0052, una actividad al día de hoy de 35.64 Ci y está catalogada como Categoría 2, muy peligrosa para las personas.
  2. Marca: AEA Technology, modelo: DELTA 880, No. de serie: D2810, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie 083H, una actividad al día de hoy de 7.61 Ci y está catalogada como Categoría 3, peligrosa para las personas.
  3. Marca: QSA Global Inc, modelo DELTA 880, No. de serie: D5824, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie 370G, una actividad al día de hoy de 0.11 Ci y está catalogada como Categoría 4, improbable que sea peligrosa para las personas.
  4. Marca: Industrial Nuclear Co., modelo IR100, No. de serie: 4829, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie TT3561, una actividad al día de hoy de 1.14 Ci y está catalogada como Categoría 4, improbable que sea peligrosa para las personas.

En caso de localizar o ver los contenedores, llame al número de emergencia 911, realice una llamada anónima al 089 o comuníquese a los números de la CEPC (246) 462 1725 y 462 5479.

Si encuentra cualquier contenedor no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, hasta establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y/o autoridades de Protección Civil.

Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal. levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

- Publicidad -

Dejar respuesta