Afectaron 263 incendios forestales más de mil 700 hectáreas en temporada 2018

0
194

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Reporta la CONAFOR que la temporada del presente año fue menos letal que la de 2017; destacan labor de combatientes de incendios mexicanos en Canadá.

Durante la temporada de incendios forestales 2018, en el Estado se registraron 263 conflagraciones en 30 municipios que afectaron un total de mil 720.45 hectáreas. Aunque es temporada de lluvias, las diferentes brigadas de combatientes se mantienen en alerta para atender cualquier emergencia que se presente, informó la Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gisela Lucero Zepeda.

En rueda de prensa, detalló que en comparación, la temporada de 2017 fue más letal para la naturaleza pues en ese entonces se presentaron 361 incendios forestales con dos mil 351.76 hectáreas dañadas, es decir, 98 igniciones menos y 631.11 hectáreas menos afectadas en el presente año.

Sin embargo, destacó que de la superficie afectada en Tlaxcala, el 96.41 por ciento corresponde a zonas cubiertas con pastos, arbustos y matorrales, mientras que el 3.95 por ciento a arbolado adulto y de renuevo.

Agregó que los municipios que tuvieron más siniestros en zonas arboladas fueron Chiautempan con 42, Tetlanohcan con 37, Huamantla con 35, Teolocholco con 25 y Zitlaltepec con 21, que en conjunto englobaron al 60.3 por ciento del total. Además, en el combate a los incendios participaron tres mil 560 personas de los tres niveles de Gobierno, así como propietarios de terrenos forestales y voluntarios.

Con 263 incendios forestales, Tlaxcala ocupó el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a la mayor cantidad de ellos, siendo los primeros el Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Chiapas, Durango y Guerrero.

Lucero Zepeda indicó que las quemas agrícolas que se descontrolan son las principales causas de los incendios forestales, lo cual tiene que ver con una cultura arraigada de los agricultores que antes de sembrar queman el remanente de la cosecha anterior para liberar sus parcelas, así como las zanjas para eliminar plagas.

Precisó que la CONAFOR combate los incendios en coordinación con otras instituciones, pero quien conoce de probables responsables de las quemas es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que da seguimiento a los reportes que la Comisión Nacional Forestal le corre al respecto.

En su oportunidad, el Subgerente Operativo de la CONAFOR Tlaxcala, destacó que entre los 207 combatientes mexicanos enviados en apoyo a Canadá, nuevos son tlaxcaltecas y de ellos, Gauthier Sanluis Cervantes de la Brigada Correcaminos de San José Teacalco, acudió ya como jefe de brigada por primera vez, es decir, los técnicos mexicanos cada vez cobran más relevancia en su labor en el extranjero.

Dejar respuesta